La más reciente variante del T-90

maquina-de-combate.com – La agencia estatal rusa de exportaciones de armamento y equipos militares, Rosoboronexport, ya ha incluido en su portal a la última variante de su tanque rector de combate T-90, el T-90MS, que está disponible para exportación.

El tanque T-90MS incorpora una serie de mejoras y un diseño más pulido que su antecesor el T-90S, la torreta en particular tiene agregados de blindaje modular reactivo que incrementan los niveles de exportación y le otorgan una silueta particular aunque preservando el bajo perfil que le es característico al T-90, un tanque de peso mediano pero muy bien protegido para su diseño tan compacto. Tal vez sus únicos puntos débiles son su sistema de transmisión, con una reversa muy lenta pero que sería probable intercambiar por una caja mejorada, y su alcance, de 500 kilómetros como mínimo.

El espacio interior en la torreta se ha incrementado en más de 400 litros.

El peso de combate del T-90Ms es de 48 toneladas métricas, tiene un tasa potencia/peso de 23 HP/Ton (motor diésel de 12 cilindros de 1,130 HP de potencia), puede desarrollar velocidades de entre 35 y 40 km/h a campo traviesa y más de 70 km/h en superficies afirmadas o pavimentadas, puede cruzar trincheras de 2.6 metros de ancho, obstáculos de 0.85 metros de altitud y puede vadear cursos de agua de 1.2 metros de profundidad, integra un cañón principal 2A46M-5-01 ó 2A46M-6 de ánima lisa y mayor rigidez torsional (alrededor de +11%), precisión mejorada y muy probablemente mayor ciclo de vida, cargador automático electromecánico de ángulo de carga fijo (con 22 municiones listas para empleo), almacenamiento interno de 40 municiones mínimo para el cañón principal, ametralladora coaxial PKTM de 7.62 mm y 2,000 municiones disponibles, ametralladora de 12.7 mm (PKTM con 800 municiones o Kord 6P49 con no menos de 300 municiones) que suponemos como una opción en sus presentaciones, y en la imagen inferior, el tanque integra una estación de acción remota sobre la nueva cámara panorámica del comandante (termal, TV, telémetro láser que permite reconocer objetivos a 5,000 metros de día y 4,000 metros de noche) que blande una ametralladora 6P7K de 7.62 mm con 800 municiones listas para uso y recarga desde el interior del tanque (puede girar 316 grados y sus ángulos de elevación varían entre -10 á 45 grados. Puede impactar objetivos a 2,600 metros de distancia con munición flecha (Apfsds) y 2,300 metros con munición Heat.

El T-90Ms también integra blindaje reactivo en su glacis (sección delantera) y nuevo faldones laterales con blindaje modular. El blindaje modular alcanza a cubrir el mantelete del cañón principal. El blindado también puede disparar misiles anti-tanque a través de su cañón principal.

En la evaluación de las opciones que ofrece el mercado internacional que llevó a cabo el Ejército del Perú hace un par de año, el tanque T-90S ocupó el cuatro lugar tras el K-2 Pantera Negra, Merkava Mk.4 y el Leopard 2A6. Sería interesante una re-evaluación de las opciones con el T-90MS, aunque los otros tanques también experimentan mejoras en sus sistemas y desempeño.

El T-90MS integra además una renovada computadora digital balística, equipo de procesamiento inteligente de imágenes, cámara multicanal para el artillero, sistema estabilizador del cañón principal, cámara paralela al arma principal. A falta de cámaras, la torreta del tanque tiene periscopios integrados para observación directa. Tiene sensores detectores de láser y lanzadores de humo asociados.

El tanque T-90MS- Foto: Rosoboronexport

Copyright © maquina-de-combate.com