– Para apoyar a la recuperación económica del Perú. Reducción histórica.
– Economía afectada por la pandemia del Covid-19

maquina-de-combate.com – El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha reducido la tasa de interés de referencia a 0.25%, una reducción de 100 puntos básicos, por el daño severo a la actividad económica a causa de las medidas adoptadas para combatir el Covid-19.

Si bien las medidas de cuarentena generalizada y hasta el toque de queda se consideran adecuadas para disminuir la curva de propagación del nuevo coronavirus, darle tiempo a la población para que entienda la seriedad de la pandemia y debería de estar siendo aprovechada por la administración estatal para equipar al sistema nacional de salud con las herramientas necesarias para atender a la población que resulte afectada por el Covid-19.

La economía nacional, a nivel macro y micro, resultará severamente dañada por la significativa reducción de actividades de intercambio, producción, servicios, una situación que el BCRP describe como choques simultáneos pero temporales de oferta y demanda agregada.

El BCRP resalta además que “lo riesgos respecto a la actividad económica mundial se han acentuado, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica en el primer semestre del año”.

Cabe indicar que el BCRP ya había reducido la tasa de interés de referencia en marzo pasado, en aquella ocasión se redujo desde 2.25% a 1.25%. La nueva reducción a 0.25% no es sino una señal de la seriedad del daño producido por la paralización generalizada de la actividad económica.

Desde semanas atrás, el BCRP viene tomando medidas para inyectar liquidez al mercado nacional y para el mantenimiento de las cadenas de pagos y créditos.

La tasa de interés de referencia es aquella que establece la entidad a cargo de la política monetaria de cada país, en el caso del Perú es el BCRP, para influenciar en el costo de las operaciones de crédito de muy corto plazo entre los bancos y financieras que operan en el mercado local. Sirve de referencia para ajustar las tasas de las operaciones interbancarias.

Para estimular la actividad económica, especialmente cuando las proyecciones de inflación muestran tasas bajas o muy bajas (como en estos momentos en el Perú), se baja la tasa de interés de referencia. Ejerce un efecto directo sobre los préstamos bancarios.

Si es necesario, el BCRP realiza operaciones en el mercado abierto para que la tasa de interés interbancaria se ajuste al nivel deseado, aquel de la referencia.

De acuerdo al diario financiero local Gestión, la reducción a 0.25% es una reducción histórica, la tasa más baja en su historia reciente.

Evolución de la tasa de interés de referencia en lo que va de 2020. Foto: Banco Central de Reserva del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com