– Tras el sesgado informe presentado por la entidad sobre las violentas protestas que sufrió el país a inicios de año, teñidas por actos subversivos y cientos de policías heridos

Funciones de la Corte IDH. Foto: IUS Et Veritas

maquina-de-combate.com – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha presentado su informe sobre las muy violentas protestas que azotaron al Perú por varias semanas tras el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, hoy bajo prisión preventiva mientras duren las investigaciones sobre su autogolpe y una impresionante cantidad de investigaciones sobre actos de corrupción.

El informe de la Corte IDH ha sido rechazado en parte por el gobierno del Perú y la presidente Dina Boluarte ha expresado su desacuerdo en otros puntos del susodicho informe. Boluarte expresó sin embargo su agrado porque la Corte IDH reconoce que lo actuado por Pedro Castillo el 07 de diciembre de 2022 fue un golpe de Estado.

Por otro lado, la reacción al informe por congresistas de la República ha sido más contundente. La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) ha aseverado que “la presidenta Boluarte debe rechazar en su integridad el informe de la Corte IDH, éste falta el respeto a la soberanía del país y es una clara afrenta a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a quienes debemos respetar y respaldar, de lo contrario jamás defenderán al país de cualquier amenaza”.

La vicepresidente del Parlamento, congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) ha sido aún más enfática, afirmando “qué tal cuajo de la Corte IDH, quiénes se creen? … Esperen nuestra respuesta”. La reacción de la congresista Moyano es más que comprensible porque en el informe se han atrevido hasta sugerir que el modelo económico peruano no ha tenido resultados positivos en materia de reducción de pobreza, desliza la posibilidad de una Asamblea Constituyente y realizan sugerencias que no son de su competencia y atentan contra la soberanía nacional del Perú.

Por su parte, el congresista y almirante (r) Jorge Montoya afirmó: “Tras el reciente informe presentado por la Corte IDH, es esencial debatir la necesidad de que el Perú se retire de la institución. La falta de objetividad y parcialidad en sus conclusiones nos lleva a cuestionar su validez y compromiso con los derechos humanos”.

“El retiro de la Corte IDH no significa renunciar a los derechos humanos, sino buscar alternativas y fortalecer las instituciones nacionales para garantizar un enfoque más justo en la protección de nuestros ciudadanos. ¡Por un Perú soberano y libre!”, agregó Montoya.

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) también ha expresado su rechazo al injerencista informe, diciendo: “¿Quien es la CIDH para pedirle al Congreso abstenerse de realizar reformas constitucionales? Vergonzosa intromisión. Pretenden, ademas, echar un salvavidas para que se quede su ilegítima e interina amiga en la Defensoria (funcionaria desempeña el cargo de manera interina, y de manera muy cuestionada). Pero no se preocupen, pronto viene ese nombramiento”.

En adición, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, considera que “este es un informe que debemos lamentar, no solamente como ciudadanos peruanos y como país, sino como ciudadanos que pertenecemos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. (…) Este es un informe sesgado, parcializado, que magnifica algunas cosas y minimiza otras, dice medias verdades”.

Añadió que “este es un informe caviarizado en gran medida. (…) Yo lo veo como una especie de coletazo caviar, manejado por el castrochavismo que ha visto que el Perú se la ido de las manos”, y asegura que “no hay que hacerle caso a este informe”.

Es de gran importancia que el gobierno del Peú inicie en cuanto sea posible los trámites para salir de la competencia contenciosa de la Corte IDH o, de ser necesario, salir por completo para luego regresar con reservas en materia de soberanía nacional, terrorismo, crimen organizado, apología al terrorismo, seguridad nacional, establecimiento del orden interno, temas relativos a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros.

De nada sirve permanecer en una entidad como la Corte IDH, completamente entregada a una ideología que tanto daño está haciendo alrededor del mundo y en el Perú. Esa entidad y la Organización de Estados Americanos, ambas, tienen que ser reorganizadas porque solamente están calentando asientos y poco o nada hacen para aliviar el sufrimiento de pueblos como los de Venezuela y Nicaragua.

Los miembros de la Corte IDH han llegado al punto de exigir compensaciones económicas para terroristas al Perú y es tan sesgado su actuar que recién en 2021 el Estado peruano ha podido ganar su primer caso en la Corte IDH, un hecho que la Procuraduría General del Estado califico de “histórico”. En otros casos anteriores, el Perú ha ganado de manera parcial.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com