– Por los presuntos delitos de atentado contra la seguridad nacional y traición a la Patria
– Exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, también está comprendido en la denuncia

maquina-de-combate.com – La bancada de Renovación Popular ha anunciado que ha presentado una denuncia penal contra el ciudadano boliviano Evo Morales Ayma, el exgobernador de la región Puno, Germán Alejo Apaza, y contra el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, por los presuntos delitos de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria, según corresponde.

En la denuncia penal presentada ante la Fiscalía de la Nación, se le denuncia también a Germán Alejo Apaza por el presunto delito de usurpación de funciones.

Además, el vocero titular de la Bancada, congresista Jorge Montoya, ha remitido un oficio al ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, en el que solicita que disponga de manera administrativa el impedimento de ingreso al territorio peruano de Evo Morales.

Entre los fundamentos de hecho de la denuncia penal se señala que tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones, el cual fue rápidamente develado por la institucionalidad del Perú, se han generado actos de violencia en diversas zonas del país, el cual “viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente”.

Agrega la denuncia que “con tal finalidad se han realizado diversos actos públicos y pronunciamientos en universidades locales, asambleas populares y por la red social Twitter, arengando a las masas a llevar adelante la separación de sus zonas y departamentos, entre ellas Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Moquegua y Tacna, con la finalidad de formar una nueva república, tal como se puede constatar en las capturas de pantallas de mensajes publicados en la red social Twitter acompañados al presente escrito, en los que con meridiana claridad se escucha y visualiza los mensajes separatistas, arengas y acuerdos adoptados con tal fin”.

Continúa la denuncia resaltando que “diversas fuentes de información refieren que el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, estaría desarrollando acciones con el propósito de unir su región al Runasur, organización creada por el ciudadano boliviano Evo Morales Ayma, para beneficiar los intereses geopolíticos de Bolivia en la región, así como para promover el socialismo del siglo XXI”.

“A pesar de que el exgobernador regional de Puno, culminó su gestión el pasado 31 de diciembre, continúa con su ilícito accionar de integrar su departamento a Runasur, el proyecto geopolítico promovido por Evo Morales, lo que le ha permitido a este último hacer activismo político en las provincias del sur del Perú”, agrega el texto de la denuncia penal.

“En este sentido, Germán Alejo Apaza, señaló que integrar a la región de Puno a Runasur es social y políticamente viable porque, según él, el gobierno regional de Puno tiene autonomía política, desconociendo que los gobiernos regionales no tienen más competencias que las taxativamente establecidas en la Constitución y su ley orgánica, en ninguna de las cuales se encuentra las declaradas en la citada Ordenanza, por lo que con su emisión ha usurpado funciones que corresponden al gobierno nacional”. La denuncia se refiere a la Ordenanza Regional N° 010-2019-GR PUNO-CRP, expedida durante la gestión de Alejo Apaza, aunque no tiene su firma por haber estado de licencia.

En cuanto a Vladimir Rojas, la denuncia penal resalta que en su cuenta de Twitter ha comentado “nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país”. Al respecto, se comenta en la denuncia que “se desprende de esta publicación del referido líder político una clara y evidente acción destinada a impulsar y orientar en sus seguidores una línea ideológica separatista destinada a seccionar el territorio nacional, situación que trasgrede claramente los límites del derecho a la libertad de expresión y pone en grave peligro la integridad nacional, máxime si se considera la condición de líder político y su nivel de influencia en determinados estratos políticos y sociales”.

La denucia agrega que posteriormente, Cerrón ha intentado deslindar señalando señalando que su ideario es federalizar y no la secesión. Al respecto, se comenta que “este mensaje a través del Twitter instiga y conspira evidentemente a una rebelión en las provincias del sur de nuestro país, lo cual es parte de un plan internacional promovido por el expresidente Evo Morales por intermedio de lo que denomina Runasur, que es un apéndice de la iniciativa de la Unasur (creada por el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez)”.

En el análisis de tipicidad, se solicita al Ministerio Público que inicia las acciones penales por la presunta comisión de los delitos contra el Estado y la Defensa Nacional (Atentados contra la seguridad nacional y traición a la Patria) en los que se coloca a Germán Alejo Apaza y Vlaidimir Cerrón como presuntos autores, y a Evo Morales como presunto coautor o cómplice; y por usurpación de autoridad, títulos y honores se alude a Germán Alejo Apaza como presunto autor.

Si quiere leer la denuncia completa, la puede encontrar en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/10u8uy6dVwj7YHWbx5M842W-dNJPGVNK9/view

Copyright @ maquina-de-combate.com