maquina-de-combate.com – Las Cámaras de Diputados y Senadores de México han aprobado la creación de la Guardia Nacional con el objetivo de reducir los niveles de violencia e inseguridad en el país latinoamericano.

Entre 8 y 12 de enero se llevaron a cabo audiencias públicas para supuestamente enriquecer el debate en torno a la creación de la Guardia Nacional. Estas audiencias se organizaron en mesas temáticas que abordaron temas como seguridad ciudadana; federalismo y Guardia nacional; estrategias municipales para la seguridad; los municipios ante la problemática de la inseguridad; derechos humanos y Guardia Nacional; seguridad humana y Guardia Nacional; seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional; y la seguridad y la Guardia Nacional.

Entre el 16 y 17 de enero se realizó un período extraordinario de sesiones para analizar la reforma constitucional que requería la creación del nuevo cuerpo de seguridad.

La iniciativa para la creación de la Guardia Nacional fue presentada en sesión del Pleno de la Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2018. El proyecto fue preparado por el grupo parlamentario del partido político Morena (Movimiento Regeneración Nacional), movimiento político de izquierda que ha llevado a la Presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador.

En la exposición de motivos del proyecto de ley se sostiene que México atraviesa una seria crisis de violencia e inseguridad desde el año 2006, y atribuye dicha crisis a las políticas y medidas económicas implantadas desde hace 30 años en el país latinoamericano, a la creciente corrupción en diferentes esferas del gobierno y a la aplicación desde hace 12 años de una estrategia equivocada de seguridad y combate a la delincuencia.

En línea con su inspiración izquierdista, los creadores del proyecto de ley responsabilizan de la crisis de inseguridad al abandono por parte del gobierno de los modelos de bienestar, movilidad social y redistribución de la riqueza.

Sostiene el proyecto de ley que a partir de 1988, de la mano del modelo económico implantado para beneficio de una pequeña minoría, se ha desarrollado una descomposición institucional sin precedentes en México que minimizó la capacidad de respuesta del Estado ante el auge delictivo.

A comienzos de este siglo, la falta de cuerpos de policía confiables llevó a la fundación de la Policía Federal. Pero seis años más tarde ésta no había logrado adquirir la fuerza institucional requerida para hacer frente a la creciente delincuencia y el gobierno de Felipe Calderón decidió involucrar a las Fuerzas Armadas en dicha tarea, lo que se suponía una medida temporal mientra se fortalecía aquella.

El proyecto de ley agrega que a 12 años de impuesta la estrategia de confrontación policial y militar no ha logrado recupera la paz social, seguridad y el estado de derecho. La inseguridad pública es hoy uno de los grandes problemas de México. Las Fuerzas Armadas, afirma la exposición de motivos, carecen de un marco legal específico y una formulación institucional para participar en esa tarea.

De manera cuestionable, el proyecto de ley afirma que se debe crear la Guardia Nacional para resolver los vacíos legales en los que operan las FFAA en la seguridad pública y la carencia de una institución policial profesional en lugar de generar el marco legislativo de las entidades existentes.

Cabe si señalar que México tenía Guardia Nacional en el siglo XIX y los legisladores mexicanos la han recreado ahora en el siglo XXI. Los guardias nacionales serán derivados desde la Policía Militar, Policía Naval y la Policía Federal, a los que se sumarán civiles y soldados que recibirán la formación correspondiente.

Se hace necesaria la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear la nueva entidad policial.

La propuesta señala que la Guardia Nacional será una institución del Estado que tendrá como funciones la salvaguarda de los derechos de las personas, sus bienes, preservar el orden y la paz pública, los bienes y recursos de la nación.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados y se necesitaron algunas modificaciones para que haga lo propio la Cámara de Senadores de México. La iniciativa ha sido aprobada con un abrumador respaldo en ambas cámaras legislativas. En el Senado, la aprobación fue unánime.

La Guardia Nacional de México tendrá un mando operativo de carácter civil.

Recinto parlamentario del Senado de México. Foto: Senado de la República de México

Copyright © maquina-de-combate.com