– Durante visita del presidente Zelensky a Berlín

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visita la base militar de Aachen, en Alemania, durante su visita oficial al país. Foto: Presidencia de Ucrania

maquina-de-combate.com – Durante la visita oficial del presidente Volodimir Zelensky a Berlin, los gobiernos de Ucrania y Alemania han emitido una declaración conjunta en la que exigen el completo retiro de las tropas rusas de territorio internacionalmente reconocido como ucraniano, incluyendo la arduamente disputada Península de Crimea.

Declaración Conjunta de Alemania y Ucrania

14 de mayo de 2023

En su reunión en Berlín el 14 de mayo de 2023, el Presidente de Ucrania y el Canciller de la República Federal de Alemania han emmitido la siguiente declaración:

1. El Presidente de Ucrania y el Canciller de la República Federal de Alemania reiteraron su condena inequívoca de la guerra de agresión en curso de Rusia contra Ucrania. Ucrania ha demostrado una determinación notable al ejercer su derecho inherente a la legítima defensa contra este ataque ilegal, no provocado e injustificable. Rusia debe retirar de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

2. Alemania se mantiene firme en su compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Alemania elogia la determinación y el coraje del pueblo ucraniano y sus fuerzas armadas en la defensa contra la agresión rusa y en asegurar el futuro libre y democrático de Ucrania. Alemania continuará su apoyo político, financiero, humanitario y militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, individualmente y a través de la cooperación internacional en la Unión Europea, el G7, la OTAN, las Naciones Unidas y en otros formatos.

3. Alemania ha brindado contribuciones militares sustanciales y sólidas sin precedentes a Ucrania, donando y adquiriendo una variedad de sistemas de armas, incluidos sistemas de armas y misiles de defensa aérea efectivos y de alto valor, tanques principales de batalla Leopard 1 y 2, vehículos de combate de infantería Marder, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería, vigilancia aérea y radares de contrabatería y gran cantidad de tanques, artillería, defensa aérea, municiones para armas. En estrecha colaboración con los socios, Alemania también ha establecido centros de mantenimiento y servicio para los sistemas entregados. Además, Alemania ha destinado un total de más de 11 000 millones de eruos para 2023 y más allá para continuar con el apoyo militar a Ucrania. A través de nuevos paquetes de equipos militares personalizados, Alemania continuará apoyando a Ucrania en el fortalecimiento de sus capacidades de defensa.

4. Alemania contribuye activamente a las medidas de la Unión Europea en la asistencia militar a Ucrania en el marco del Fondo Europeo para la Paz. Con este fin, la Unión Europea ha asignado hasta ahora 5500 millones de euros para asistencia militar a Ucrania. A nivel nacional y a través de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea, Alemania, junto con sus socios, contribuye significativamente a fortalecer la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas, incluso a través del Comando de Entrenamiento Especializado en Alemania.

5. Más allá de la asistencia militar, Alemania ha brindado a Ucrania asistencia civil integral, que incluye apoyo financiero, humanitario y de emergencia, incluso para la reconstrucción de infraestructura civil, carreteras y puentes dañados, así como para ayudar a Ucrania a reparar y restaurar la infraestructura de energía y agua dañada. En solidaridad con Ucrania, Alemania ha brindado hogar y refugio a más de 1 millón de refugiados ucranianos, así como beneficios sociales para los necesitados.

Desde el 24 de febrero de 2022, el apoyo bilateral total de Alemania a Ucrania asciende a 17 000 millones de euros, basándose en una cooperación de larga data y además del apoyo a través de canales e instituciones europeos y multilaterales. Alemania está decidida a apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario.

6. Ningún país quiere la paz más que Ucrania. Alemania apoya la iniciativa de Ucrania para una paz justa y sostenible de acuerdo con la Carta de la ONU y basada en la soberanía y la integridad territorial de Ucrania según lo estipulado en la Fórmula de Paz del presidente Zelenkyy, que es la base para futuras discusiones. Alemania está lista para cooperar con Ucrania para asegurar una participación internacional lo más amplia posible en la implementación de la Fórmula de Paz de Ucrania y en una Cumbre de Paz Global.

7. Ucrania y Alemania subrayan su firme compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra y otras atrocidades cometidas en relación con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Alemania acoge con beneplácito los esfuerzos internacionales en curso, en cooperación con Ucrania, para garantizar la rendición de cuentas de conformidad con el derecho internacional mediante el establecimiento de un mecanismo de justicia apropiado para asegurar la rendición efectiva de cuentas por el crimen de agresión, que preocupa a la comunidad internacional en su conjunto. Un amplio apoyo internacional es clave en este sentido.

Ucrania y Alemania reiteran su apoyo a las investigaciones del Fiscal de la Corte Penal Internacional y han tomado nota de las órdenes de arresto de la corte.

8. Ucrania y Alemania están de acuerdo en la necesidad de mantener y aumentar nuestra presión colectiva sobre Rusia y aquellos que apoyan sus esfuerzos bélicos a través de más sanciones para debilitar la capacidad de Rusia de continuar su guerra ilegal de agresión. Deben intensificarse los esfuerzos para garantizar la aplicación efectiva de las sanciones y para prevenir y contrarrestar la elusión. Además, junto con sus socios europeos e internacionales, Alemania está tomando medidas para contrarrestar los efectos negativos de la guerra de agresión de Rusia a nivel mundial, especialmente en los grupos más vulnerables del mundo.

9. Ucrania y Alemania continuarán trabajando junto con otros para desarrollar mecanismos para proporcionar compensación por pérdidas, lesiones y daños causados ​​por la agresión rusa. En este sentido, el registro internacional de daños, que se presentará en la Cumbre del Consejo de Europa en Reykjavik los días 16 y 17 de mayo de 2023, es un hito importante. Nuestros esfuerzos continuarán explorando opciones apropiadas para el uso de activos rusos congelados e inmovilizados para apoyar la reconstrucción de Ucrania y con fines de reparación de conformidad con nuestros respectivos sistemas legales y de acuerdo con la legislación europea e internacional.

10. Alemania, junto con organizaciones internacionales y socios europeos e internacionales, se compromete a participar en la recuperación y reconstrucción de Ucrania. Ya ahora, es importante sentar las bases para un compromiso ambicioso y a largo plazo que creará oportunidades y permitirá que el pueblo ucraniano reconstruya su país, sobre la base de una arquitectura de reconstrucción nacional transparente e inclusiva. Involucrar a todos los socios relevantes, incluido el sector privado, así como organizaciones e instituciones financieras nacionales e internacionales, con el objetivo de asegurar el apoyo financiero, las inversiones y los conocimientos necesarios, es esencial para garantizar un futuro próspero para Ucrania. Para tal fin,

11. Ucrania y Alemania declaran su voluntad de fortalecer aún más sus relaciones económicas bilaterales en todos los campos. Las empresas alemanas siguen activas en Ucrania, algunas de ellas planean aumentar su producción en Ucrania. Las empresas alemanas están listas para apoyar los esfuerzos de reconstrucción con conocimientos y tecnología. Además, Alemania apoya activamente la modernización y la reconstrucción del sector energético de Ucrania, incluida la infraestructura energética a través de la asociación energética bilateral.

12. El futuro de Ucrania y su pueblo está en Europa. La Unión Europea ha reconocido la perspectiva europea de Ucrania y le ha otorgado a Ucrania el estatus de país candidato. Alemania apoya firmemente a Ucrania en sus esfuerzos de reforma y en el cumplimiento de los requisitos necesarios para iniciar las negociaciones de adhesión y espera con interés el informe de la Comisión Europea como parte de su paquete de ampliación en otoño de 2023.

13. Alemania apoya a la Comisión OTAN-Ucrania como un lugar para aumentar y expandir aún más la asociación entre la OTAN y Ucrania en su camino consistente con la Declaración de Bucarest, promoviendo así nuestro interés común en la paz, la estabilidad y la seguridad euroatlánticas. Ucrania y Alemania esperan abordar estos temas en la Cumbre de la OTAN en Vilnius en julio de 2023.

Copyright @ maquina-de-combate.com