En la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial

maquina-de-combate.com – El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur ha allanado 17 inmuebles vinculados a la investigación por un presunto direccionamiento, sobrevaloración e inadecuada idoneidad en la adquisición de productos de bioseguridad contra el COVID-19, para la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP), valorizados en más de un millón y medio de soles.

La diligencia conducida por la fiscal provincial a cargo del caso, Raquel Dextre López, con la participación de personal policial de la Dirección Contra la Corrupción y 25 fiscales, entre ellos el fiscal superior coordinador de Lima Sur, Alfonso Barrenechea Cabrera, es parte de la investigación preliminar seguida contra siete funcionarios y servidores públicos de dicha entidad policial, por el delito de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible.

Entre los inmuebles allanados desde las 4 de mañana del 28 de septiembre figuran las viviendas de los siguientes implicados: el jefe de la División de Administración de la ENFPP, coronel PNP Jesús Víctor Hinostroza Barrionuevo; el jefe de la Unidad de Logística, mayor PNP Denis Roberto Escalante Montjoy; así como del personal civil de dicha oficina, Steffanny Brisette Rosalino Bermudez, Ernesto Elias Cruz Mattos, María Angela Ccopa Valderrama, David Morales Julián y Miguel Rómulo Barrios Vílchez. Los dos últimos, asesor de gestión pública y de asuntos legales, respectivamente.

También se ingresó a las oficinas de Logística, Tesorería, Contabilidad, Almacén Central, y Administración de la sede principal de la entidad de formación policial, ubicada en la avenida Alipio Ponce del distrito de Chorrillos, en Lima; y a los domicilios legales de las empresas proveedoras Textil Bella Angie SRL, Higiene y Limpieza SRL, Golden Import International SRL, Representaciones y Servicios Esteffany EIRL y M&S Group SAC, situados en La Victoria, Cercado de Lima, Miraflores, Ate Vitarte y San Martín de Porres, estos varios distritos de la ciudad de Lima.

Los hechos
La investigación surgida a partir de la denuncia pública efectuada por padres y alumnos de la Escuela Técnica Policial Superior de Puente Piedra, gira en torno a diversas irregularidades en la contratación directa N.° 03-2020-ENFPP-PNP para la compra de productos de aseo y limpieza como mascarillas, guantes, alcohol, jabón, lejía y desinfectante. Entre ellas, direccionamiento, sobrevaloración de precios, falta de experiencia de algunas empresas proveedores y actividad económica principal que no guarda relación con los productos adquiridos.

También se refiere al cuestionamiento a las condiciones de idoneidad en la prestación del servicio de fumigación en diversos locales a nivel nacional pertenecientes a la ENFPP, adquirido mediante la contratación directa N.° 04-2020-ENFPP-PNP. Entre estos, se atribuye empresas con rubro económico distinto y que no se contempló como requisito que el prestador de servicio cuente con certificación de Digesa y Minsa; además de otras medidas que garanticen la eficacia en las medidas de contención y erradicación del virus.

Según los indicios reunidos hasta el momento por la Fiscalía, está acreditado que dichas contrataciones se realizaron bajo el inexistente nombre de Dirección Ejecutiva de Educación y Doctrina de la PNP, por lo que se presume que esta nomenclatura orgánica habría sido empleada de forma maliciosa para crear confusión en cualquier acto de control o fiscalización posterior.

Entre los elementos recabados en la diligencia figuran contratos, expedientes administrativos, equipos de cómputo, celulares, cámaras fotográficas, filmadoras, memorias USB y otros vinculados a la investigación; así como muestras de los productos vendidos a la entidad.

Proceso de allanamiento de inmuebles. Foto: Ministerio Público de Perú

Fuente: Ministerio Público del Perú