Rechaza cualquier intervención militar
Exhortan a Rusia, China, Cuba y Turquía a reconsiderar su apoyo a Maduro por el efecto negativo en la región

maquina-de-combate.com – El Grupo de Lima ha emitido un comunicado el día de hoy en el que exhorta a las Naciones Unidas a brindar asistencia humanitaria a Venezuela.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela resaltan que la grave crisis que sufre Venezuela ha sido provocada por el régimen de Nicolás Maduro al que consideran ilegítimo, dictatorial y una amenaza a la paz y seguridad internacional, con efectos regionales y globales.

Solicitan al secretario general de la ONU, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas para evitar el progresivo deterioro de la crisis en Venezuela.

Afirman su convicción de que el régimen de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo, exigen el cese inmediato de la usurpación, reconocen nuevamente al presidente encargado Juan Guaidó y demandan respeto por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Condenan la sistemática violación de los derechos humanos cometidos por el régimen de Maduro, demandan la liberación de los presos políticos y el cese de detenciones arbitrarias, tortura y la acción violenta de grupos paramilitares.

Asimismo, exhortan a la fiscal de la Corte Penal Internacional a adelantar el examen preliminar sobre supuestos crímenes de lesa humanidad que habría perpetrado el régimen de Nicolás Maduro.

Exhorta a la comunidad internacional a reconocer a los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela y saludan las decisiones en ese sentido del Banco Interamericano de Desarrollo y del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Exhortan a la comunidad internacional a favorecer el proceso de transición, en especial a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen de Maduro causa a la región. Es la primera oportunidad en la que el Grupo de Lima se refiere directamente a los países que apoyan a Maduro. 

Invitan a los Estados del Grupo Internacional de Contacto, en particular a México, Uruguay y Bolivia a converger con la posición del Grupo de Lima para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones generales.

Solicitan a la comunidad internacional a continuar adoptando sanciones contra el régimen de Maduro y a colocar a disposición del gobierno interino de Venezuela los bienes pertenecientes al pueblo venezolano.

Ecuador ha participado como observador de la reunión.

Los representantes de los gobiernos que conforman el Grupo de Lima en la reunión celebrada hoy en la ciudad de Asunción. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Copyright © maquina-de-combate.com