– No obstante que demostró en el debate presidencial previo a la segunda vuelta electoral que no conocía el sector

maquina-de-combate.com – Haciendo como siempre las cosas al revés, el régimen de Pedro Castillo ha juramentado al exfiscal Avelino Guillén como nuevo ministro del Interior sin que se haya publicado la correspondiente resolución suprema en el diario oficial El Peruano. Y así se está presentando hoy el Gabinete de Ministros, en la práctica incompleto, ante el Pleno del Congreso para buscar la confianza de la representación nacional.

No nos vamos a referir a la hoja de vida del señor Guillén ya que en la prensa local le están dando amplia cobertura a sus fortalezas y flaquezas, sino que recordaremos que formó parte del brevísimo y apuradísimo equipo que formó Perú Libre para un también apurado  segundo Plan de Gobierno, ahora inexistente porque no llegó a concretarse porque el ese equipo fue sumariamente revolcado en el debate presidencial previo a la segunda vuelta electoral de junio pasado. Barrieron el piso con ellos en lo que fue una paliza épica.

Al señor Guillén le tocó debatir en el bloque de seguridad ciudadana con el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien le propinó tal paliza que lo reveló como desconocedor del sector y de la Policía Nacional del Perú. Tremendo punto débil puede voltearlo si el señor Guillén si resulta un buen administrador, un buen gestor, que lo convertiría en uno de los muy pocos especialistas en la colección de incapacidades que viene sumando la actual administración estatal. Aunque es muy poco probable.

En todo caso, resulta a estas alturas bastante obvio que el señor Pedro Castillo no tiene cuadros especializados para formar Consejos de Ministros competentes y su falta de capacidades las está sufriendo la población. Probablemente el único ministro que era un especialista en su sector fue el anterior ministro de Educación Juan Cadillo, quien curiosamente no fue ratificado para este nuevo Gabinete.

Otro de los muy pocos aciertos que ha tenido la actual administración estatal es la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Dicho nombramiento, muy bueno por cierto, es probablemente uno de los principales pilares que está evitando que el dólar se cotice a 5 soles en el mercado peruano, a pesar de los numerosos exabruptos contra la empresa privada, inversión privada, propiedad privada que vienen cometiendo representantes de la administración de Pedro Castillo en menos de tres meses. Pensar que lo hacen a propósito resulta ya cómico, porque es evidente que solamente tienen un norte en mente, una ilegal nueva Constitución para cambiar el régimen económico de la Constitución Política de 1993, la Constitución que viabilizó la reducción de la pobreza en el Perú a niveles nunca antes vistos en su historia republicana.

Al referirse al nombramiento de Guillén como nuevo ministro del Interior, el congresista y almirante en retiro José Cueto Aservi ha aseverado en declaraciones a RPP Noticias que “es una apreciación muy personal. Yo no tengo un buen concepto de la actuación del señor Guillén porque es una de las personas que, durante muchos años, no voy a usar la palabra perseguir, pero ha estado en contra de muchos actos de las Fuerzas Armadas”. Agregó además que Guillén “ha estado en algunas actuaciones, y es mi opinión muy personal, no es muy adepto a las fuerzas del orden. Me llama la atención que sea nombrado como ministro del Interior, pero es una opinión personal”.

Sede del Ministerio del Interior en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio del Interior del Perú

 

Actualización al 04 de noviembre de 2021:
Por su parte, el congresista y general EP en retiro Roberto Chiabra, afirmó que “asaltan, roban y agreden a los ciudadanos en todo momento y en cualquier lugar, y ustedes en vez de presentar una estrategia integral para combatirla, sacan a las Fuerzas Armadas a las calles en Lima (y en el Callao) por 30 días y sin declarar el Estado de Emergencia. Me sorprende el cambio de la izquierda en nuestro país. Nada sobre la minería ilegal, y conociendo que nuestro país es el principal productor y exportador de cocaína en el mundo, fomentan en forma irresponsable la expansión de los cultivos de (hoja de) coca. Estamos en crisis. Necesitamos inversión, sin embargo ustedes no condenan la violencia y el sabotaje que se ha cometido en contra de las empresas. Así quien va querer invertir en nuestro país”.

“Ustedes no son agitadores, son gobierno, tienen que gobernar. El ministro de Economía no puede seguir maltratando injustificadamente a los defensores de la Patria, que no le están pidiendo ningún favor sino que se cumpla con la ley. Una ley que se les dio 20 años después de los hechos y que no cumple, aprovechando el total desinterés del ministro de Defensa, que tiene que dar cuenta de los cambios de dos comandantes generales, tanto en sus causas como en la forma”, agregó Chiabra.

“En crisis, quien gobierna es el que decide. Los resultados son los que mandan y no se puede engañar porque la realidad te desmiente. Es el momento de la calidad de gestión, de menos palabras y más acción. Júntese con el presidente y pónganse de acuerdo, porque no se sabe a quien creer y en quien confiar. Cesen en el cargo a todos los que no califican ni merecen ser ministro de Estado, así no obligan a que el Congreso les tenga que hacer su tarea. Gracias”, concluyó el congresista Roberto Chiabra.

Copyright @ maquina-de-combate.com