A instalarse el 10 de enero de 2019

maquina-de-combate.com – Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, el Grupo de Lima, ha decidido no reconocer a la administración estatal de Venezuela que inicia funciones el 10 de enero próximo.

Tras una reunión celebrada el día de hoy en la ciudad de Lima, el Grupo de Lima ha emitido un comunicado conjunto en el que reiteran que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos. Dicho proceso electoral tampoco fue legitimado con la presencia de observadores internacionales independientes. Se considera además que los comicios generales no tuvieron garantías no estándares internacionales para reconocerlo como un proceso libre, justo y transparente.

Por tal motivo, el Grupo de Lima ha decidido no reconocer legitimidad al nuevo período presidencial de Nicolás Maduro. A contrapunto, se le ratifica respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015.

Sin embargo, el comunicado conjunto no se queda allí e insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2019 y a que respete las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia para la plena vigencia del Estado de derecho en el país latinoamericano.

Además, el Grupo de Lima vuelve a condenar la ruptura del orden constitucional en Venezela, asegura que la solución política en dicho país corresponde a los venezolanos y se coloca a disposición para apoyar iniciativas que conduzcan a un nuevo proceso electoral con garantías democráticas. El Grupo de Lima continuará impulsando iniciativas en foros multilaterales para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Solicita respetar espacios de países vecinos
Condena cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y seguridad en la región y hace un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, el Grupo de Lima manifiesta su preocupación por la interceptación que realizó la Armada de Venezuela, el 22 de diciembre pasado, a una nave de investigación sísmica dentro de la Zona Económica Exclusiva de la República Cooperativa de Guyana.

Medidas a tomar
1. Reevaluar el nivel de las relaciones diplomáticas con Venezuela en función a la evolución de acontecimientos en dicho país.

2. Impedir el ingreso a los territorios de los países miembros del Grupo de Lima a los altos funcionario del régimen venezolano, según lo permita las respectivas legislaciones internas.

3. Evaluar con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Nicolás Maduro en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

4. Suspender la cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro, incluyendo la transferencia de armas y evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones militares venezolanos en casos de asistencia humanitaria.

5. Mantener más informados a países que no sean parte del Grupo de Lima sobre las acciones tomadas y la situación en Venezuela.

6. Solicitar el apoyo de otros países a la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú a la Corte Penal Internacional para investigar la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

7. Instar a otros países de la comunidad internacional a adoptar medidas similares contra el régimen de Nicolás Maduro en pro del restablecimiento de la democracia en Venezuela.

El Grupo de Lima se pronuncia nuevamente sobre la situación de Venezuela y desconoce al régimen que se instalará en Caracas a partir del próximo 10 de enero. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com