Inversión de USD3,000 millones

maquina-de-combate.com – La empresa peruana Volcan Compañía Minera S.A. ha suscrito un acuerdo de asociación con la empresa china Cosco Shipping Ports Limited para el desarrollo del futuro puerto de Chancay en Perú. Ubicado a unos 78 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, el terminal portuario de Chancay servirá además para descongestionar el puerto del Callao, principal puerto del Perú y colaborará para reducir el tráfico de vehículos pesados en las ciudades de Lima y Callao.

La firma del convenio de Terminales Portuarios Chancay, subsidiaria de Volcan, con el gigante chino se realizó en el marco del Foro Económico Mundial, que se desarrolla entre el 22 y 25 del presente mes en la ciudad de Davos, Suiza. Tras el acuerdo, Cosco Shipping asumirá el 60% de las acciones representativas del capital social de Terminales Portuarios Chancay y volcan retendrá el 40% restante. El acuerdo no es aún definitivo.

Cosco Shipping Ports Limited es considerada la empresa naviera y portuaria más grande del mundo.

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tendrá dos terminales: Un terminal de contenedores con 11 muelles y un terminal para carga a granel con cuatro muelles. Las instalaciones también contarán con una zona de actividades logísticas en una superficie aproximada de 27 hectáreas. La inversión total requerida se estima en unos 3,000 millones de dólares y en una primera etapa de construcción se invertirán 1,300 millones de dólares para construir el complejo de ingreso, túnel viaducto subterráneo de 1.8 kilómetros de extensión y la zona de operaciones del puerto, donde funcionarán los dos terminales (contenedores y carga a granel).

El área total del puerto de Chancay es de 992 hectáreas, de las cuales, 141 hectáreas se ocuparán para el desarrollo de la primera etapa. En subsecuentes etapas se construirán más muelles, espigón, instalaciones varias. Se espera que la combinación de las actividades comerciales de los puertos del Callao y Chancay genere un hub regional en el que ambos terminales portuarios tengan margen de crecimiento a futuro.

Copyright © maquina-de-combate.com