– Las exportaciones se redujeron en -10.1%
– Si se reitera la caída en el segundo trimestre, el Perú ingresa a recesión técnica

maquina-de-combate.com – El Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, a revelado que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú ha caído -3.4% en el primer trimestre de 2020, en comparación con similar período de 2019.

El pésimo resultado interrumpe los 42 trimestres de crecimiento continuo que había experimentado la economía peruana.

El resultado negativo del primer trimestre se explica por las medidas aplicadas por el gobierno para intentar detener la propagación del nuevo coronavirus, una meta que no ha logrado.

Según el INEI, la demanda interna se contrajo -1.8%, principalmente por la contracción de los gastos de consumo final privado (-1.7%) después de casi 19 años de crecimiento y por la reducción de la inversión privada (-14.9%). El crecimiento del gasto de consumo del gobierno (+7.2%) y de la inversión pública (+11.8%) no pudo evitar la caída de la demanda interna.

Recordemos que la inversión privada representa aproximadamente el 80% de las inversiones totales en el Perú.

En cuanto al comercio exterior, las medidas adoptadas por los dos socios principales de Perú, Estados Unidos y China, para enfrentar la epidemia del Covid-19 han tenido un efecto negativo en las cifras de comercio exterior de bienes y servicios.

La exportaciones se redujeron en -10.1% y las importaciones cayeron -4.4%. La balanza comercial registró un saldo negativo de 2 653 millones de soles a precios constantes de 2007, debido a la contracción de las exportaciones.

Las exportaciones de productos tradicionales disminuyeron en -10.6% y la de productos no tradicionales se redujeron en -6.4%. Las importaciones de bienes de consumo y, de bienes de capital y materiales de construcción, se redujeron en -6.1% (en cada caso) y las importaciones de materias primas y productos intermedios disminuyeron en -0.8%.

PBI por actividad económica
El diferente desempeño de las actividades económicas se reflejó en la caída del PBI en -3.4%. Decreció Pesca y acuicultura en -15.3%; Extracción de petróleo, gas y minerales en -5,2%; Manufactura -10.0%; Electricidad, gas y agua -2.1%; Construcción -13.3%; Comercio -6.2%; Transporte, almacenamiento, correo y mensajería -5.4%; Alojamiento y restaurantes -10.6%; y el sector Servicios prestados a empresas cayó -1,6%.

Por el contrario, presentaron comportamiento positivo los sectores Agricultura, ganadería, caza y silvicultura en +2.9%; Telecomunicaciones y otros servicios de información +3.9%; Servicios financieros, seguros y pensiones +3.5%; Administración pública y defensa +4.7% y Otros servicios +2.7%.

El incremento en el sector Administración pública y defensa se atribuye a los mayores gastos en personal y obligaciones sociales.

Cabe indicar que si se repite la caída del PBI en el segundo trimestre del año, el Perú ingresará a una recesión técnica.

Copyright © maquina-de-combate.com