– No tripulado, más ligero y económico que los IFV tradicionales
– Es una solución de soporte, no de primera línea

maquina-de-combate.com – La compañía Milrem Robotics ha develado el concepto de un nuevo vehículo de combate de infantería ligero no tripulado al que denomina Type-X (Tipo-X).

El vehículo con orugas de materiales compuestos tiene un sistema de propulsión híbrido que combina energía eléctrica almacenada en baterías con un motor diésel. El Tipo-X pesa únicamente 12 toneladas métricas, de baja firma térmica, tiene seis metros de longitud, 2.20 metros de ancho y 2.90 metros de alto, permitiendo su transporte a bordo de un avión de transporte C-130 Hércules. El alcance se estima en 600 kilómetros.

La torreta pesa dos toneladas métricas e integrará un cañón de 30 mm, que puede ser reemplazado por uno más potente de 50 mm.

Una vez producido, estaría disponible en variante de recuperación, torreta lanza morteros, carga, defensa antiaérea (con un módulo que combina dos cañones ligeros con misiles antiaéreos, antitanque con dos módulos que portan cuatro misiles antitanque cada uno, porta radar de vigilancia aérea y porta radar para fuego de contrabatería. Una variante anfibia será evaluada posteriormente.

La compañía describe al Tipo-X como un vehículo robótico de control a distancia que se orienta a misiones de soporte de tanques y unidades mecanizadas. Varios vehículos pueden ser operados desde un transporte blindado de personas habilitado para tal fin.

Milrem Robotics tenía planeado presentar una maqueta a escala real del Tipo-X en la feria Eurosatory 2020, pero el evento ha sido cancelado por la epidemia del nuevo coronavirus. La construcción del primer prototipo deberá concluir a finales del tercer trimestre de 2020 y las pruebas están previstas para octubre de este año.

Representación digital del futuro vehículo de combate de infantería ligero no tripulado Type-X. Foto: Milrem Robotics

Copyright © maquina-de-combate.com