– Contratación directa
– Especialistas recomiendan la compra de pruebas moleculares. Pruebas serológicas ofrecen resultados en etapa tardía de la infección.

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha asignado la suma de 100 026 487 soles, unos 28.13 millones de dólares para la compra de kits de diagnóstico del nuevo coronavirus, Covid-19. La suma deberá ser transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas a la central de adquisiciones públicas Perú Compras, en beneficio del Instituto Nacional de Salud.

Parte de los fondos serán asignados a cubrir gastos de transporte y procesamiento de las muestras tomadas a personas bajo sospecha de contagio. 

La adquisición de kits tiene carácter de urgente, motivo por el cual se ha autorizado mediante la emisión del Decreto de Urgencia Nº 028-2020.

La compra se realizará bajo la modalidad de compra directa a un proveedor determinado en base a la estipulación del Artículo Nº 27 Inciso b de la Ley Nº 30225 ‘Ley de Contrataciones del Estado’ que a la letra señala que “ante una situación de emergencia derivada de acontecimientos catastróficos, situaciones que afectan la defensa o seguridad nacional, situaciones que supongan el grave peligro de que ocurra alguno de los supuestos anteriores, o de una emergencia sanitaria declarada por el ente rector del sistema nacional de salud”.

Se fundamenta también la compra en base a las estipulaciones del Artículo Nº 100 del Decreto Supremo Nº 344-2018-EF “Reglamento de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado” que sobre las condiciones para el empleo de la contratación directa en situaciones de emergencia sostiene que el proveedor no debe ser empresa del Estado peruano y tampoco debe realizar actividades empresariales de manera habitual (dos contratos en el objeto de la contratación en los últimos 12 meses), y se debe tratar de una situación de real emergencia – el brote del Covid-19 ciertamente califica como tal – por acontecimientos catastróficos, afecciones a la defensa o seguridad nacional de orden interno o externo, situaciones que supongan grave riesgo o emergencias sanitarias, coincidiendo en este punto el texto del reglamento con el de la ley de contrataciones estatales.

La contratación de los bienes – los kits de diagnóstico en este caso – debe ser procesada de manera inmediata y no se sujeta a los requisitos formales de la normativa de contrataciones estatales. La documentación sí debe ser regularizada (incluyendo su registro y publicación en el Seace – Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) dentro de un plazo de 10 días hábiles siguientes a la primera entrega. En el Decreto de Urgencia se indica que la regularización de informes técnicos y legales que justifican la emergencia de la compra se debe realizar en un plazo máximo de 30 días hábiles.

El Decreto de Urgencia N° 028-2020 también habilita una partida de 2 500 000 soles para financiar la sistematización y soporte tecnológico al proceso de toma de muestras y diagnóstico del nuevo coronavirus.

Kit de detección del Covid-19 de Genematrix. Foto: Koreabiomed

Actualización al 20 de marzo de 2020:
La ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva, ha informado que el presupuesto asignado alcanza para adquirir 1 600 000 kits de diagnóstico del Covid-19.

Actualización al 21 de marzo:
El periodista peruano Jaime de Althaus ha informado que el Dr, Omar Neyra, especialista en Salud Pública, ha revelado que el Ministerio de Salud del Perú va a adquirir kits de pruebas serológicas para detectar los anticuerpos que indican la presencia del Covid-19 en el organismo. Los resultados de estas pruebas demoran más que las pruebas RT-PCR recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

El tiempo de diagnóstico de un paciente es un factor crucial para evitar la propagación del virus.

Actualización al 24 de marzo de 2020:
El bioquímico Ernesto Bustamente ha precisado que las pruebas serológicas sí son pruebas rápidas, que detectan la presencia de anticuerpos IgG e IgM. Sin embargo, los anticuerpos IgM se generan días después de que el individuo se ha contagiado y probablemente y pudiendo haber contagiado a otras personas. Los resultados son en ese sentido  tardíos. Su aplicación es más conveniente después de una epidemia, no durante. La tasa de falsos negativos puede ser muy elevada.

Existen otros tipos de pruebas rápidas, de diseño reciente, pero son más costosas.

Bustamante agrega que probablemente el gobierno peruano está adquiriendo los kits de diagnóstico a una empresa china.

Recordar finalmente que ante cualquier duda, deben consultar con un especialista en materia de salud. El Ministerio de Salud y EsSalud han habilitado centrales telefónicas, 113 y 107 respectivamente, para realizar consultas sobre el nuevo coronavirus y/o solicitar atención médica.

Actualización al 25 de marzo de 2020:
El Dr. Enrique Bustamente ha señalado el día de hoy en su cuenta de Twitter que la “prueba serológica detecta anticuerpos recién desde muchos días tras infección por Cov19. No sirve para detección temprana; hace detección tardía. La prueba sirve para estudios históricos de infecciones previas; no estamos en ese momento. Es imprudente generar falsos negativos.”

Agregó que “en el caso de pacientes con comorbilidad (diabetes, hipertensión arterial, cáncer) y adultos mayores la capacidad del sistema inmunológica está disminuida. Es un sin sentido usar como supuesto método de detección temprana pruebas basadas en capacidad para producir anticuerpos.”

Y adjuntó los dos siguientes gráficos:

 

 

Del paquete anunciado de 1 600 000 kits de diagnóstico que se está comprando en China, 1 400 000 kits corresponden a pruebas serológicas y 200 000 a pruebas moleculares. En algunas fuentes se señala a la prueba serológica como complementaria a la molecular aunque la segunda se considera como el principal instrumento a emplear en la actual fase del brote del nuevo coronavirus en Perú.

El Ministerio de Salud del Perú ha anunciado que comprará un segundo lote de 300 000 kits de diagnóstico, íntegramente conformado por pruebas de tipo molecular. 

Actualización al 29 de marzo de 2020:
Sobre las pruebas serológicas, éstas se realizan a partir de una muestra de sangre, usualmente muy poca sangre, funciona como una especie de tira reactiva que muestra los resultados en entre diez y 15 minutos. Es muy simple de aplicar y los resultados se obtienen rápido.

Sin embargo, como han señalado los especialistas, las pruebas serológicas no detectan el virus sino dos anticuerpos: El IgM, el primer que genera el cuerpo para combatir una infección, y el IgG, que se genera posteriormente pero en mayor cantidad. El cuerpo humano genera estos anticuerpos varios días después de haber sido infectado, no detecta si el cuerpo está infectado sino la presencia de anticuerpos y es más útil para estudios epidemiológicos.

Copyright © maquina-de-combate.com