maquina-de-combate.com – Los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, han anunciado su preocupación y rechazo a cualquier tipo de intervención militar en Venezuela.

En el marco del denominado Grupo de Lima, los países indicados abogan por una solución pacífica a las diferencias que dividen a la población venezolana, gran parte de la cual – más de dos millones de personas – se ha visto en la necesidad de emigrar a países de la región en los últimos dos años para escapar de la extrema crisis económica que atraviesa Venezuela.

El Grupo de Lima es una congregación de países del continente americano, que preocupados por la gravísima crisis económica, social y humanitaria en Venezuela, busca brindar alternativas para la restitución de la democracia, la instalación de un programa humanitario en el país y la reorganización de la economía venezolana en torno a principios básicos de buen gobierno.

El Grupo de Lima insta nuevamente “al régimen venezolano a poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela”.

Días atrás se han reunido en Nueva York un grupo de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU bajo la denominada ‘fórmula Arria’ para debatir, entre otros, la severa crisis que afecta a Venezuela.

Por otro lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una muy reciente visita a un punto de cruce fronterizo de Colombia con Venezuela, ha constatado en persona el gran flujo de inmigrantes que atraviesan desde Venezuela, escapando de la crisis que allí se sufre y en la ocasión ha calificado al éxodo venezolano como inducido y ha reafirmado la prioridad que tienen las acciones diplomáticas como vía de solución pero no ha descartado ninguna otra opción.

Cabe indicar que la incapacidad del régimen que dirige Venezuela es tal que su “más significativo logro” es la exportación masiva de su propia población, en un éxodo sin precedentes en la historia de América Latina, el cual empieza a afectar los sistemas de sanidad de los países receptores en la región, incluyendo al Perú.

Comunicado conjunto del Grupo de Lima. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com