– Se han mantenido por debajo del 2% del PBI
– Pero los gastos han crecido un 56% entre 2012 y 2017

maquina-de-combate.com – La quinta sección del nuevo Libro Blanco para la Defensa de China se titula “gastos de defensa apropiados y razonables”.

El documento resalta que China busca el desarrollo integrado del país, un país próspero pero con fuerzas armadas fuertes. La construcción de las Fuerzas Armadas debe ser diligente pero a la vez pendiente del presupuesto público.

En líneas generales, el crecimiento de los gastos para la defensa han crecido de la mano del crecimiento de la economía nacional. Como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), los gastos para la de Defensa han caído desde el pico de 5.43% en el año 1979 hasta su punto más bajo en 2017 con un 1.26%, habiendo permanecido por debajo del 2% en las últimas tres décadas.

Cabe indicar que el término ‘defense expenditure’ (gasto de defensa) empleado en el Libro Blanco no es necesariamente igual a ‘defense budget’ (presupuesto de defensa), por lo que la referencia puede resultar desorientadora.

Como porcentaje del gasto público, desde un pico de 17.37% en 1979, los gastos de defensa han pasado a representar el 5.14% en 2017.

Para mantener el paso con la modernización del país, el gobierno se esfuerza por fortalecer la defensa nacional y reducir las brechas con los principales institutos armados a nivel mundial.

El gasto de defensa se asigna a tres sectores: Personal, Entrenamiento y Soporte, y Equipamiento. Los gastos en personal cubren principalmente los salarios, alimentación, alojamiento, asignaciones para soldados y contratistas civiles, pensiones para retirados y subsidios varios.

Para entrenamiento y soporte se cubren principalmente los requerimientos de entrenamiento de los soldados, educación institucional, construcción y mantenimiento de instalaciones y gastos en ítems consumibles.

Los gastos en equipamiento se refieren a inversiones en investigación y desarrollo, pruebas, adquisiciones, reparaciones, mantenimiento, transporte y almacenamiento de armamento y equipos militares.

Los gastos cubren a las fuerzas en servicio activo, la reserva y milicias.

Un avión de combate JHA-7 de la Armada de China en vuelo preparatorio para el ‘International Army Games 2019’ en Rusia. En el aeródromo Dyagilevo, en el Oblast de Ryazan, Rusia. 1 de agosto de 2019. Foto: Ministerio de Defensa de China

Desde el año 2012, los gastos para la defensa se han concentrado particularmente en la adaptación al desarrollo socio económico nacional, mejorar el bienestar del personal, asegurar el regular incremento de los salarios militares, y en la mejora de las condiciones de vida de las tropas.

Asimismo, en el incremento del armamento y equipamiento, retiro progresivo de equipos obsoletos, actualizaciones de equipos, desarrollo y compra de nuevos equipos, tales como portaviones, cazas, misiles y tanques. También se ha gastado en la profundización de la reforma militar, apoyando reformas importantes en el liderazgo militar y sistemas de comando, estructura de fuerza, políticas institucionales, entre otros.

Entre 2012 y 2017, los gastos para la Defensa se han incrementado en un 56%, desde RMB669 192 y RMB1 043 237, mientras que por esos años el PBI crecía a ritmo de entre 9% y 10% por año. En promedio, el gasto por defensa ha crecido un 9.42% por año, en el período indicado.

Los gastos para la defensa se estructuran en base a las demandas (requerimientos militares), procesos de planificación y son consistentes con las capacidades militares. Apunta a fortalecer la gestión unificada, coordinar los gastos, poner en práctica una gestión costo-eficiente y avanzar con firmeza en la reforma centrada en eficacia y eficiencia.

En comparación con otros países, siendo China la segunda economía más grande del mundo, entre 2012 y 2017, a promediado gastos para la Defensa de aproximadamente 1.3% del PBI, mientras que Estados Unidos asigna un 3.5% de su PBI, Rusia un 4.4%, India un 2.5%, Reino Unido un 2.0%, Francia un 2.3%, Japón un 1.0% y Alemania un 1.2%. China ocupa el sexto puesto en términos de gastos para la defensa como porcentaje del PBI y está entre los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que menos fondos asigna a la defensa nacional.

Como porcentaje de los gastos gubernamentales, entre 2012 y 2017, China ha asignado un 5.3% en promedio a la Defensa, mientras que Estados Unidos ha asignado un 9.8%, Rusia un 12.4%, India un 9.1%, Reino Unido un 4.8%, Francia un 4.0%, Japón un 2.5% y Alemania un 2.8%. China ocupa el cuarto puesto.

El gasto per cápita de China en Defensa en el año 2017 fue de RMB750, un 5% del mismo ítem en Estados Unidos, 25% de aquel en Rusia, 231% del indicador en la India 13% en comparación con el Reino Unido, 16% comparado con Francia, 29% comparado con los gastos per cápita de Japón y 20% en relación al gasto de Alemania.

En términos de de gastos por soldado, el término empleado aquí es ‘service person’ o persona del servicio, que puede abarcar no solamente a soldados sino también a personal civil, milicias y cierto tipo de contratistas, por lo que puede desorientar las comparaciones, China asigna RMB521 600, un 15% de similar gasto en Estados Unidos, 119% del gasto en ese rubro en Rusia, 166% en comparación con India, 27%  del gasto en Reino Unido, 38% del gasto en Francia, 35% del gasto en Japón y 30% en comparación con Alemania.

Gastos en defensa de China en procentaje del PBI y del gasto general del gobierno de China. Foto: Libro Blanco para la Defensa de China
Comparación de los gastos de defensa con otros países. Foto: Libro Blanco para la Defensa de China

Copyright © maquina-de-combate.com