– Ante inestabilidad política e incertidumbre por futuro económico del país andino
– El Banco Central de Reserva ha gastado 11 mil millones de dólares para intentar detener caída de la moneda local

maquina-de-combate.com – Inversionistas, empresarios y personas de a pie han retirado unos 14 mil millones de dólares del sistema bancario y financiero del Perú, un 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Así lo reveló el diario español El País en un reporte que ha sido rebotado en medios de prensa locales. El masivo retiro de fondos es una de las consecuencias de la gran inestabilidad política que atraviesa el Perú por los resultados de las elecciones generales del Perú, en primera y segunda vuelta, los cuales fueron proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el día de ayer, 19 de julio de 2021, sin haber agotado todas las opciones que tenía a su alcance para confirmar la validez de las actas electorales al no compararlas con el padrón y listas electorales, ni haber solicitado una auditoría internacionales que hubiera arrojado resultados en unos diez días.

De acuerdo al diario local Correo, la fuga de capitales comenzó el 11 de abril pasado, fecha en la que tuvo lugar la primera vuelta electoral y se ha incrementado después del 6 de junio, fecha de la segunda vuelta electoral (balotaje). El diario El País señala que la moneda peruana se ha depreciado en un 8% desde el 11 de abril y el banco de inversión JP Morgan ha resaltado que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha gastado alrededor de 11 mil millones de dólares, un 5.4% del PBI, para intentar detener la caída del Sol (moneda del Perú). Las Reservas Internacionales también estarían disminuyendo como resultado del retiro de dólares del sistema bancario y financiero.

Cabe indicar que a finales de junio pasado, el diario financiero local Gestión reportó que unos 13 mil millones de dólares fueron retirados de cuentas locales, con fondos yendo al exterior y debajo de los colchones de los peruanos, ésta última una práctica muy frecuente en los años setenta y ochenta del siglo pasado en el Perú.

Billete de 100 dólares. Foto: US Currency Education Program

Copyright @ maquina-de-combate.com