– Disturbios continúan en la ciudad
– Le urge a solicitar ayuda federal para restaurar el orden

maquina-de-combate.com – El secretario interino de Seguridad Interna de Estados Unidos (Department of Homeland Security) le ha enviado una carta al alcalde de Portland, Ted Wheeler, en la que amablemente le recuerda sus responsabilidades para con los residentes de la ciudad.

A pesar de meses de disturbios, el alcalde Wheeler le había enviado una carta al presidente Donald Trump en la que descartaba pedir ayuda al gobierno federal y la misiva de Wolf es la respuesta. A continuación la carta de Homeland Security al alcalde de Portland:

Estimado Alcalde Wheeler:

He recibido una carta dirigida al presidente Trump con fecha 28 de agosto, 2020. El presidente me ha solicitado que le responda en su representación.

Usted afirma en su carta que “no hay lugar para el saqueo, incendios (provocados) o vandalismo en nuestra ciudad”. Desafortunadamente, usted ha fallado al no respaldar ese sentimiento con alguna acción. De hecho, su inacción ha permitido un ambiente que ha incentivado noche tras noche la violencia y destrucción sin sentido. Por más de tres meses, Portland se ha convertido en el epicentro cel crimen y caos, con protestantes violentos atacando edificios gubernamentales con la intención de quemarlos hasta sus bases. Al día de hoy, desde el 31 de julio, 2020, han habido 255 arrestos hechos por las entidades policiales y se han declarado 23 disturbios y reuniones ilegales. A pesar de ello, usted se ha mantenido impávido, afirmando que la violencia nocturna “ultimadamente se extinguirá por sí misma”. La evidencia demuestra lo contrario.

Debido a la falta de acción a lo largo del verano, Portland y sus residentes seguidores de la ley continuaron sufriendo con saqueos, incendios y vandalismo a gran escala, incluso asesinatos. Los negocios permanecen cerrados y las personas locales (portlanders) permanecen secuestrados por la violencia diaria que ha cogido a la ciudad sin un final a la vista. Esto es precisamente porque el presidente Trump ha – y continúa haciéndolo – ofrecido asistencia federal policial a Portland. Y es por ello que yo, en mi capacidad como secretario interino de Seguridad Interna, no solamente estoy autorizado, sino estatutoriamente obligado, a proteger la propiedad federal y a las personas en esas propiedades.

Con su carta usted incluyó un video de YouTube en el que su entrevistador televisivo afirmaba que “hubo más movimiento en (Portland) la noche anterior. La policía de Portland declaró un disturbio, diciendo que los protestantes [sic] irrumpieron en el edificio de la Asociación de Policía, la unión (sindicato) y le prendieron fuego”. Ese mismo video de YouTube contiene imágenes escalofriantes de los incendios provocados que aterrorizan su ciudad; y que han sido perpetrados por los protestantes violentos, no por manifestantes pacíficos. El caos, destrucción y sufrimiento en Portland son males que usted puede parar – y debe parar. Considere lo que ha sucedido recientemente en Wisconsin – donde el Estado de Wisconsin solicitó y recibió asistencia federal policial y la violencia y saqueos han terminado.

Espero que honre su compromiso que “aquellos que hayan cometido actos criminales serán aprehendidos y encausados bajo la ley”. Para tal fin, lo insto a trabajar con el procurador general de Multnomah County y lo desengañe de su rechazo a acusar a los individuos que han cometido tales crímenes como: interferencia con un oficial de la ley, disturbios, incursiones ilegales, conducta desordenada de segundo grado, escape o violación de la normativa local. En breves términos, ignorar la conducta criminal no es la manera de proteger a los ciudadanos de su comunidad, los mismos ciudadanos que le confiaron la oficina a la que fue elegido. Deseamos y esperamos que el sentido común prevalezca en Portland.

En ese sentido, le urgimos a darle prioridad a la seguridad pública y solicitar asistencia federal para restaurar la ley y orden en Portland. Estamos atentos y solícitos para apoyar a Portland. Al mismo tiempo, el presidente Trump ha hecho bastante claro que se llega a un punto en el que ante la falla de los oficiales locales y estatales al proteger a sus ciudadanos contra la violencia, no le dejará más opción al gobierno federal sino proteger a nuestros ciudadanos estadounidenses”.

El Departamento de Seguridad Interna está completamente comprometido para garantizar los derechos de los manifestantes pacíficos que conducen todas sus actividades en pleno cumplimiento de la Constitución y ley federal. Estoy orgulloso de nuestros valientes y abnegados oficiales y de nuestros socios federales, estatales y locales.

Sinceramente,

Chad F. Wolf
Secretario Interino

Vidrios rotos para saquear negocios e incendiar un edificio de apartamentos en Portland en la noche entre el 31 de agosto y 1 de septiembre. Foto: Departamento de Policía de Portland

Copyright © maquina-de-combate.com