Contratos de Defensa cumplidos o en desarrollo, ausencia de nuevos

maquina-de-combate.com – El conglomerado ruso Rostec habría retirado la mayor parte de su personal técnico desplegado en Venezuela ante la ausencia de nuevos contratos para la Defensa.

Inicialmente, un reportaje de The Wall Street Journal daba cuenta del retiro de buena parte del personal de Rostec de Venezuela, citando fuentes cercanas al Ministerio de Defensa de Rusia, un dato que ha sido confirmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha señalado que “Rusia nos ha informado que han removido la mayoría del personal de Venezuela”.

No obstante el reciente anuncio del mandatario Nicolás Maduro sobre la inversión de 56 millones de euros en la confección de uniformes militares, la mayor parte, y el resto en la implementación de una línea de producción de subametralladoras Caribe (9×19 mm), un producto desarrollado por la estatal venezolana Cavim, la crisis que afecta al país petrolero está afectando seriamente a la operatividad de las Fuerzas Armadas y aparentemente, al flujo de proyectos en el sector Defensa.

Si bien los fondos asignados a uniformes militares y subametralladoras para las milicias (que no son otra cosa que civiles de escaso entrenamiento, a los que se les pretende armar con subametralladoras automáticas) hubieran sido de gran utilidad en otros sectores, como salud o en la distribución de ayuda humanitaria, el retiro de personal de Rostec son buenas noticias porque confirman, primero, que el personal que había arribado a Venezuela estaba constituido por técnicos y representantes industriales, y segundo, que el aparato estatal venezolano ya no dispone de presupuesto para seguir malgastando en armamento en medio de tan severa crisis económica.

La semana que pasó, el Banco Central de Venezuela ha emitido un reporte en el que reconoce una reducción del 52% del PBI desde el año 2013 y una inflación de 130,060% que según analistas no cuentan la historia real al haberse empleado en los cálculos de inflación una canasta básica que no es representativa y que tiene algunos ítems con subsidios estatales.

Las cifras reveladas por el Banco Central confirman además que la caída en las exportaciones de petróleo anteceden a las sanciones aplicadas por Estados Unidos a la estatal PDVSA. Estados Unidos mantuvo compras diarias de petróleo de entre 30 y 40 millones de dólares hasta enero de este año.

Comisión de Contrataciones del Sector Defensa de Venezuela. Foto: Ministerio de Defensa de Venezuela

Actualización al 03 de junio de 2019:
Diversos medios de prensa en español citan la negativa de Rostec sobre el retiro de la mayor parte de su personal técnico de Venezuela. Sin embargo, el desmentido gira en torno al cuestionamiento de las cifras citadas sobre el personal ruso en el país sudamericano, cuyo número según indica la información, depende directamente de los compromisos contractuales en desarrollo y no habría tenido una variación tan significativa.

La crisis que afecta a Venezuela, a pesar de cierto respiro reciente por la relajación de algunos controles, es de tal magnitud que incide necesariamente en los niveles contractuales del sector Defensa, lo que implica una correspondiente reducción de personal técnico, que se vuelve a regular con una nueva contratación, pero en ese ir y venir normal en procesos de mantenimiento se entromete la crisis económica.

Copyright © maquina-de-combate.com