– Al día siguiente del arresto en Venezuela del asistente de Juan Guaidó

maquina-de-combate.com – La Oficina de de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU ha impuesto sanciones el 22 de marzo al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y cuatro entidades financieras subsidiarias. Las sanciones se implementan en respuesta al arresto del asistente del diputado y presidente encargado Juan Guaidó, Roberto Marrero.

La sanciones se aplican en base a la Orden Ejecutiva 13850, de fecha 1 de noviembre de 2018, y sus modificaciones, sobre el bloqueo de propiedades de personas adicionales que contribuyan a la crítica situación económica, social y humanitaria que vive Venezuela.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, al respecto afirmó que “la voluntad del círculo interno para explotar las instituciones de Venezuela no conoce límites. El régimen ha transformado Bandes y sus subsidiarias en vehículos para mover fondos al extranjero en un intento por apalancar a Maduro. Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para contribuir con el bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado para mantenerse en el poder. El continuo uso del régimen del secuestro, tortura y asesinato de ciudadanos venezolanos no será tolerado por EEUU o la coalición internacional que está unida detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros prisioneros políticos deben ser liberados inmediatamente”.

El Departamento del Tesoro ha actuado en coordinación con el Departamento de Estado de EEUU.

Las instituciones financieras incorporadas en la lista de la OFAC son Bandes; Banco Bandes Uruguay S.A., el Departamento de Tesoro sostiene que a inicios de 2019, Maduro intentó sacar de Venezuela un monto de USD1,000 millones desde Bandes a Bandes Uruguay; Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal C.A.; Banco de Venezuela S.A., Banco Universal; y Banco Prodem S.A. con sede en Bolivia.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses de las entidades indicadas en EEUU, o de aquellas entidades de propiedad en un 50% o más de las instituciones financieras sancionadas, en EEUU o en posesión de personas estadounidenses quedan bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

El Departamento del Tesoro resalta que las sanciones tienen el objetivo principal de generar un cambio positivo de comportamiento, que no necesitan ser permanentes, dependiendo de la actitud de las entidades o personas sancionadas en relación a abusos de derechos humanos y el combate de la corrupción en Venezuela.

Según el Banco de Venezuela, sus entidades subsidiarias en Uruguay y Bolivia tienen más de 641,366 clientes, quienes se van a ver afectados por las sanciones.

Una de las sedes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes, en Venezuela. Foto: Bandes Venezuela

Copyright © maquina-de-combate.com