Con capacidad y voluntad de dañar el sistema eléctrico nacional

maquina-de-combate.com – La Oficina de Electricidad del Departamento de Energía de Estados Unidos ha calificado a Cuba y Venezuela como ‘Adversarios Extranjeros’ con la capacidad y voluntad de dañar el sistema eléctrico del gigante norteamericano.

En base a la Orden Ejecutiva Nº 13920 (OE 13920) que emitió la Casa Blanca el 1 de mayo de 2020, el Departamento de Energía se ha lanzado a la búsqueda de información para identificar y mitigar las vulnerabilidades de la cadena de suministro eléctrico a nivel nacional.

La OE 13920 declara que las amenazas de adversarios extranjeros al sistema de generación eléctrica constituye una emergencia nacional. El sistema eléctrico brinda soporte a servicios e infraestructura crítica, al sector defensa y actividades sociales y económicas en todo el país.

Para el Centro Nacional de Seguridad y Contrainteligencia (NCSC), tanto Rusia como China, países considerados Adversarios Extranjeros Casi a la Par, poseen ciberprogramas muy avanzados que representan una amenaza mayor para el gobierno de Estados Unidos, sus fuerzas armadas, diplomacia, sector comercial y para su infraestructura crítica.

La entidad considera que estos adversarios continúan mapeando la infraestructura crítica de Estados Unidos con el objetivo de largo plazo de causar daño sustancial. Entra las estrategias empleadas incluye el espionaje tradicional, espionaje económico, acceso a la cadena de suministros, operaciones ciber, entre otros.

La lista de Adversarios Extranjeros para los efectos de la OE 13920 abarca a China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.

Copyright © maquina-de-combate.com