En asociación con Israel Aerospace Industries

maquina-de-combate.com – La Administración Espacial de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel e Israel Aerospace Industries (IAI) han colocado en órbita un potente satélite de observación terrestre al que denominan Ofek 16.

El lanzamiento tuvo lugar el 6 de julio, a a las 04:00 horas, tiempo local desde la Base Aérea Palmahim, ubicada en el centro de Israel. El vehículo espacial seleccionado para llevar el moderno satélite al espacio fue un cohete Shavit.

Alcanzada su órbita pre-designada, el satélite óptico ha empezado a transmitir datos, haibilitando la fase inicial de pruebas en órbita para validar la funcionalidad general y posteriormente el desempeño de los sensores ópticos del aparato.

Israel es uno de 13 países con capacidades propias para el lanzamiento de satélites a la órbita terrestre.

IAI resalta que el satélite Ofek 16 integra capacidades de reconocimiento electro óptico avanzadas, siendo la variante más moderna de la serie de satélites Ofek cuya producción y lanzamiento se han efectuado desde el año 1988. Elbit Systems suministró la cámara multiespectral de alta resolución Jupiter Space que pesa 120 kilogramos, tiene 1.5 metros de largo y 700 milímetros de apertura que le permiten generar imágenes de secciones de la superficie terrestre de 15 kilómetros cuadrados con una resolución de hasta 50 centímetros.

Rafael Advanced Defense Systems trabajó en el sistema de propulsión del satélite y el sistema de combustible.

Aparte de sus satélites ópticos, Israel posee una pequeña red de satélites de comunicaciones.

El lanzamiento de Ofek 16 se produce en momentos de alta tensión con Irán y especialistas en la materia señalan que la cámara del satélite prestará especial interés al territorio iraní.

Lanzamiento del satélite óptico de alta resolución Ofek 16. Foto: Israel Aerospace Industries

Copyright © maquina-de-combate.com