Habrían comprado respiradores Air Pak 75i en lugar de Air Pak 75 NFPA

maquina-de-combate.com – El Ministerio del Interior del Perú ha anunciado la orden expresa del ministro Carlos Morán para intervenir la Intendencia Nacional de Bomberos y revisar sus adquisiciones en los años 2017 y 2018.

La intervención de la Intendencia Nacional de Bomberos se basa en los cuestionamientos a la compra de 200 equipos de respiración autónoma en junio de 2017, por un valor de 3’095,820 soles, equivalente a 921,790 dólares al tipo de cambio actual.

El requerimiento y la compra
A través del proceso de contratación directa No 008-2017-CGBVP, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) requería la adquisición de 200 equipos de respiración autónoma – EPRA por emergencia a un costo no superior a los 15,479.10 soles. el requerimiento se consideraba prioritario al exigirse un plazo máximo de entrega de 15 días calendario.

Las características técnicas señalaban una máscara de bajo perfil con excelente visión panorámica, construida en material EPDM suave y mascarilla interior nasal de silicona, diseño de sello facial doble reversible para mejor ajuste y comodidad. Visor de policarbonato claro con armazón de nylon, recambiable, anti empaño, resistente a impacto y penetración. Resistente a altas temperaturas y llama en cumplimiento con la norma NFPA 1981 Edición 2013, resistente a 260 grados Celsius por cinco minutos y exposición a llamas durante diez segundos. Resistente a calor radiante conforma a la norma NFPA 1981 Edición 2013, resistiendo exposición a calor radiante de 15 kW/M2 durante cinco minutos.

Asimismo, mantener la presión positiva durante 24 minutos, independientemente de la capacidad del cilindro. Arnés de la máscara de cinco puntos, hebillas metálicas, tipo malla fabricado de Kevlar con correas de PBI. Cinta reflectiva cocida al arnés. Dos vocímetros mecánicos para mejorar la comunicación en el ámbito operativo. Compatibilidad con accesorios de comunicación electrónicos y sostenedores de lentes. Válvulas de inhalación de alta visibilidad para facilitar la inspección y aumentar la seguridad. Permitir, mediante un adaptador ser utilizada para aplicaciones con filtro o cánister (presión negativa). Resistencia a penetración e impacto NIOSH 42 CFR Part 84 y ANSI Z87.1 – 2010.

Sobre el cilindro se requiere cilindro ultraliviano de aluminio recubierto totalmente de fibra de carbón, duración nominal de 45 minutos (autonomía) a una presión de trabajo de 4,500 PSI, vida útil de 15 años, cumplir especificaciones DOT (será sometido a pruebas hidrostáticas cada cinco años), banda luminiscente para mayor visibilidad, protegida con fibra de vidrio y resina epóxica, válvula (apertura de acción simple con una rosca CGA – Asociación de Gases Comprimidos – para trabajo a 4,500 PSI, y dispositivo de seguridad) y manómetro analógico con lectura de presión en dos caras y escala marcada en PSI.

Para el arnés, se requería que esté compuesto por un armazón de soporte a la espalda de aleación de aluminio de diseño ergonómico, duradero, robusto pero liviano. Correas para los hombros fabricadas de PBI/Kevlar, acolchadas en las áreas de contacto, tipo paracaidista que hace que el peso recaiga en las caderas y no en los hombros del usuario, reduciendo la fatiga. Diseño con jaladores metálicos de ajuste para adelante tipo paracaidista. Correa para la cintura con hebilla metálica tipo cinturón de seguridad. Faja lumbar acolchada y ajustable. Banda de ajuste para cilindros que permite ajustar cilindros de 30,45 y 60 minutos, fácil de operar. Contar con un método de anclaje mecánico del cilindro al arnés en la parte inferior del equipo.

Dispositivo Drag Rescue Loop (DRL) que consiste de una correa 100% de tela Para-Aramida Kevlar ubicada convenientemente para facilitar el arrastre de un bombero caído en caso de rescate.

Alarmas de baja presión Vibralert, compuesta por una alarma vibratoria Vibralert cuya vibración en el rostro del usuario minimiza la posibilidad de que la alarma pasé desapercibida o se confunda con la de otro usuario.

Reductor de presión con doble válvula, conectado a través de una válvula de traspaso automático. La válvula secundaria se debe activar automáticamente en caso falle la primaria y se le debe indicar la necesidad de escape al usuario mediante una alarma vibratoria. Sin esa redundancia el usuario se quedaría sin suministro de aire en plena emergencia.

Sistema de apoyo para respiración de emergencia EBSS dual, que permite la ayuda al compañero por medio del suministro de aire, utilizando una manguera de extensión que permite conectarse a otro equipos o recibir ayuda de la misma forma. Manguera de extensión en un compartimiento fabricado en material ingnífugo.

Certificación NIOSH y garantía de fábrica de 10 años contra defectos de fabricación y materiales de arnés, máscara y cilindro, para el reductor de presión la garantía es de 15 años.

En el estudio de mercado realizado el 28 de junio de 2017, nótese que este tipo de estudios usualmente toman más tiempo y no solamente un día, se determinó que no habían varios proveedores con capacidad para cubrir el requerimiento. Se recabó la cotización de Firemed S.A.C. sobre la cual se estableció el valor referencial.

Por tratarse de un requerimiento de urgencia se procede a la contratación directa.

El mismo 28 de junio de 2017 la empresa Firemed S.A.C. presentó su propuesta. ese mismo día se le otorgó la buena pro. El registro de los actuados se registró el 7 de julio siguiente en el SEACE. La compra era de emergencia y se actuó con urgencia. No se indica el tipo de equipo adquirido.

La prensa advierte deficiencias en la compra
Sin embargo, un artículo publicado por diario El Comercio señala que los 200 equipos adquiridos son de uso industrial, no apropiados para la labor del CGBVP. Los equipos se recepcionaron en agosto de 2017 y se les empieza a distribuir en octubre siguiente a las compañías de Lima y Callao. Según la nota del diario se adquirieron sistemas de respiración autónoma Air Pack 75i de Scott Safety. Al poco tiempo de recibidos los equipos empezaron las quejas de las compañías de bomberos, quienes revisaron la información disponible y los catalogaron como equipos de uso industrial.

Los equipos fueron devueltos a la Comandancia General.

Otro artículo de El Comercio, el excomandante general del CGBVP, César Leigh, señala que durante su gestión no se han desembolsado fondos para efectuar el pago por los equipos. No asegura si posteriormente se pagaron.

Conclusión preliminar
En el portal de Scott Safety se describe al Air Pak 75i como un equipos de respiración autónoma SCBA (Self Contained Breathing Apparatus) con reductor de presión doble redundante con alarma de fin de uso Vibralert (que provee tranquilidad y seguridad al usuario, incluso hasta en las circunstancias más difíciles), de convertibilidad total y bajo costo de propiedad. Tiene aprobación NIOSH National Institute for Occupational Safety and Health). No aclara en la presentación inicial del equipo si es de uso industrial únicamente o si también puede ser utilizado por unidades de Bomberos.

Revisamos el manual de usuario del Air Pak 75i y en su pagina No 2 se lee “Este respirador no debe utilizarse debajo del agua, para extinguir incendios estructurales interiores no con ningún otro propósito que no esté autorizado por el programa organizado de protección respiratoria que se aplica específicamente para el usuario”.

Como la última parte de la frase genera alguna ligera duda, procedimos a revisar portales especializados y en sos-safety.com se señala que el Air Pak 75i SCBA está aprobado por la NIOSH para uso en ambientes IDLH (Immediate Dangerous to Life or Health) no relacionados a fuego, a incendios.

En feldfire.com se sugiere al AIR-PAK 75i SCBA para las más exigentes aplicaciones industriales. En industrialfirepr.com se describe al Air Pak 75i SCBA como aprobado por la NIOSH para uso en ambientes IDLH no relacionados a fuego. En cambio, describe al Air Pak 75 SCBA como el SCBA líder, utilizado por equipos de primera respuesta, bomberos municipales e industriales desde su introducción en 2007. Dicha información proviene de Scott Safety, empresa que señala en un documento aparte la redundancia de factores de seguridad en el Air Pak 75 como un elemento que le otorga confianza a los bomberos (firefighters, es la palabra utilizada) en sus equipos salva vidas y les permite concentrarse en el trabajo crítico por delante.

Al revisar el portal de Scott Safety, efectivamente el Air Pak 75 NFPA 2013 se presenta como más completo que el Air Pak 75i en su configuración usual. No se indican precios. Scott Safety es una empresa estadounidense que fue adquirida por 3M en 2017

La conclusión preliminar es que en lugar de haber comprado el AIR PAK 75i, el CGBVP debió adquirir el AIR PAK 75 NFPA 2013. Cabe indicar que NFPA significa National Fire Protection Association. Cabe indicar que al tratarse de equipos tan sensitivos se debe realizar un análisis más exhaustivo de lo que ofrece el mercado internacional.

Por ejemplo, el condado de Miami Dade, Florida, EEUU, recientemente adquirió respiradores autónomos Air Pak X3 Pro con tecnología Bluetooth. Un producto de Scott Safety. De acuerdo a información no oficial, cada uno de estos equipos habría costado 7,412 dólares, unos 24,920 soles, muy por encima de los 15,479.10 soles que estableció el CGBVP en junio pasado para la compra de equipos SCBPA.

De acuerdo al Ministerio del Interior, los respiradores autónomos adquiridos se encuentran almacenados en instalaciones de la Intendencia Nacional de Bomberos.

Configuración usual del Air Pak 75i. Puede variar. Foto: Scott Safety
Configuración usual del Air Pak 75 NFPA 2013. Puede variar. Foto: Scott Safety

Copyright © maquina-de-combate.com