– Con un valor cercano a 2980 millones de dólares

Módulo de lanzamiento de misiles antiaéreos de una batería NASAMS abriendo fuego. Foto: Kongsberg

maquina-de-combate.com – Confirmando los rumores que circulaban en la prensa local desde hace unos días, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha anunciado la entrega a Ucrania de un nuevo paquete de asistencia militar, el más grande hasta el momento con un valor cercano a 2980 millones de dólares.

El anuncio hecho hoy 24 de agosto, coincide con el aniversario de la independencia de Ucrania.

En el marco de la denominada Iniciativa de Asistencia en Seguridad para Ucrania (USAI, Ukraine Security Assitance Initiative), el nuevo paquete de ayuda militar comprende seis sistemas de defensa antiaérea NASAMS (National Advanced Surface-to-Air Missile Systems) con un lote extra de misiles; hasta 245 mil municiones de 155 mm para artillería; hasta 65 000 municiones para mortero de 120 mm; hasta 24 radares de contrabatería (localiza posición de disparo hostil y proporciona los datos a la artillería amiga para respuesta); sistemas aéreos no tripulados Puma y equipos de soporte para los sistemas aéreos no tripulados Scan Eagle ya entregados; sistema contra drones Vampire; sistemas de cohetes guiados por láser; presupuesto para entrenamiento, mantenimiento y soporte logístico.

Según el secretario de prensa del Pentágono, Brigadier General USAF Pat Ryder, la ayuda militar “subraya el compromiso de EEUU para apoyar a Ucrania en el largo plazo, representando inversiones multianuales en capacidades críticas para construir la fortaleza duradera de las Fuerzas Armadas de Ucrania mientras continúan defendiendo la soberanía de Ucrania ante la agresión rusa”.

Ryder agregó que “este anuncio representa el comienzo del proceso de contrataciones para suministrar capacidades prioritarias adicionales a Ucrania en el mediano y largo plazo”.

Desde enero de 2021, Estados Unidos ha comprometido paquetes de asistencia militar para Ucrania por un valor superior a 13 500 millones de dólares. Los equipos entregados han ido variando conforme evolucionaba la invasión rusa. Inicialmente se entregaron misiles antitanque como el Javelin y misiles antiaéreos de corto alcance como el Stinger.

Luego que las Fuerzas Armadas de Ucrania impidieran la toma de su ciudad capital Kiev, un logro verdaderamente impresionante ante unos de los ejércitos más grandes del mundo, la naturaleza de la guerra cambió y Rusia procedió a atacar la zona este de Ucrania utilizando gran cantidad de piezas de artillería que arrastró a los militares ucranianos a un proceso de desgaste que era difícil de soportar por mucho tiempo. Rusia utilizó su artillería, sin gran precisión, afectando seriamente la infraestructura civil de Ucrania y a la propia población. Ante el cambio, Estados Unidos también cambió las armas que entregaba a Ucrania, suministrando ahora piezas de artillería remolcada, obuses autopropulsados y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes como el HIMARS que ha sido empleado con gran suceso para destruir buena cantidad de polvorines rusos.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com