– Le da la espalda nada menos que al Grupo de Lima, creado pues, en Lima, Perú.
– En Cuba se violan los derechos humanos y tiene intervenida a Venezuela.

maquina-de-combate.com – Las incongruencias del régimen que pésimamente administra Perú no se hacen esperar y suceden a menudo, prácticamente a diario, siendo ahora el turno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería ha hecho el sorprendente anuncio que ha decidido apoyar la candidatura de la dictadura de Cuba nada menos que al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ente que también ha acogido a la dictadura de Venezuela, el mayor violador de derechos humanos en la región.

Al respecto, el ministro Mario López Chavarri le informó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República que la posición adoptada por el régimen que lidera Martín Vizcarra obedece a un compromiso asumido por el gobierno anterior al haber apoyado Cuba para que Perú tenga un representante en la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, luego de 25 años.

Cuba ha sido elegido de manera repetida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en 2006, 2009, 2013 y 2016, sin embargo la intervención cubana en Venezuela se ha puesto en evidencia ante la comunidad internacional recién en los últimos años, siendo ambos regímenes – cubano y venezolano – elementos que promueven activamente la inestabilidad regional junto al denominado Foro de Sao Paulo, que ahora ha tomado Puebla, en México, como nuevo punto de lanzamiento ante la negativa del gobierno de Jair Bolsonaro a servir de plataforma para el pernicioso foro.

Curiosamente, en la capital de Perú se fundó el denominado Grupo de Lima, uno de cuyos principales promotores fue precisamente el gobierno peruano (2016-2021) ante la dramática situación que vive Venezuela, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos de la población con el beneplácito e intervención de la dictadura cubana. A pesar de ello, hoy ese mismo gobierno peruano (2016-2021), hoy con Martín Vizcarra a la cabeza, le da la espalda al Grupo de Lima para apoyar a uno de los elementos que está causando inestabilidad en el continente americano.

El motivo aludido por el ministro López Chavarri es la honra de compromisos. “Como país que honra sus compromisos, el Perú dará este endose regional que no significa que guardemos coincidencia alguna con las posiciones de Cuba en diferentes foros”. Es decir, el tema no es el respeto a los derechos humanos, sino devolver un favor. No importa que en Cuba la gente viva oprimida, con dificultades hasta para comprar jabón y papel higiénico.

La respetada diplomacia peruana no pasa por sus mejores momentos.

El Palacio Torre Tagle, sede de la Cancillería de Perú en la ciudad de Lima. Foto: Embajada de Perú en Bélgica y Luxemburgo

Copyright © maquina-de-combate.com