– Probablemente tampoco enfermen
– Pruebas detectan pedazos remanentes del virus, probables falsos positivos

maquina-de-combate.com – La investigación epidemiológica llevada a cabo en Corea del Sur ante reportes sobre el rebrote del Covid-19 en el país asiático ha concluido que aquellas personas que han superado el nuevo coronavirus y se les vuelve a detectar positivos (re-positivos) en las pruebas, no enferman y tampoco contagian a terceros.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) inició una investigación el 14 de abril tras reportes de múltiples casos de personas que habían superado el Covid-19 y que estaban dando nuevamente como positivos al SARS-CoV-2 en las pruebas que se les aplicaban, esparciendo temores que las personas podía volverse a contagiar, sufrir nuevamente la enfermedad (ahora más débiles) y que podían seguir expandiendo el virus entre sus contactos.

El KCDC empezó a tratar a las personas que supuestamente se habían contagiado de nuevo, en adelante re-positivos, de la misma manera en que tratan a los nuevos casos de Covid-19. Para el 18 de mayo, los especialistas del KCDC tenían la suficiente seguridad sobre os resultados obtenidos en la investigación y procedieron a publicar sus resultados.

A partir de las 00:00 horas del 19 de mayo, la KCDC ya no aplica los protocolos anteriores para la gestión de casos confirmados luego de que terminen el período de aislamiento (cuarentena individual) y tampoco para los re-positivos. Bajo los nuevos protocolos, no se requieren realizar nuevas pruebas para aquellas personas que cumplieron con su respectiva cuarentena.

La investigación y reportes de los casos re-positivos y el rastreo de contactos continuará como antes pero solamente con fines de investigación epidemiológica. Los expertos recomiendan cambiarles la denominación de ‘re-positivos’ a ‘redetectados PCR tras terminar la cuarentena’

La KCDC investigó los casos que denominaban re-positivos en las ciudades de Sejong y Daegu, y en la provincia de Gyeongbuk.Entre el 25.9% y el 48.9% de los casos muestreados volvieron a dar positivos para el SARS-CoV-2 en las pruebas moleculares aplicadas.

De 226 casos sintomáticos en su primer contacto con el virus, tomó un promedio de 44.9 días (entre ocho y 82 días) desde el inicio de síntomas tras primer contacto, al resultado positivo en las pruebas tras haber superado la cuarentena.

De 285 casos, tomó un promedio de 14.3 días (entre uno y 37 días) desde el fin de su cuarentena individual hasta el resultado de positivo (re-positivo) en las pruebas moleculares.

El KCDC resalta que el 59.6% de los casos re-positivos fueron probados para muestreo, sin importar si tuvieron o no síntomas. el 44.7% de los casos re-positivos habían tenido síntomas como toser, garganta seca, etc. De los 285 casos repositivos a los que se le aplicaron nuevamente pruebas, 126 tenían síntomas y 158 no tenían síntomas, a uno no se le revisó si tenía o no síntomas.

De esos 285 casos re-positivos, se investigaron a 790 contactos en total. El monitoreo de 14 días encontró que de los 790 contactos, solamente 27 personas resultaron positivos en las pruebas, 24 de ellos habían sido positivos anteriormente. Solamente tres contactos dieron positivo por vez primera y los tres tenían un positivo en su familia o habían tenido contacto con el grupo religioso Shincheonji, probable aglomeración.

En dos de los tres casos nuevos no se puedo aislar el cultivo celular del virus. El resultado del tercero fue indeterminado.

En todos los casos re-positivos y nuevos positivos, la producción de anticuerpos neutralizantes se detectó en la primera muestra.

Del cultivo de células virales en 108 casos re-positivos los resultados fueron todos negativos. Otro virus respiratorio fue detectado en tres de los casos.

Conclusiones del estudio

1.- Basado en el monitoreo activo, investigación epidemiológica y pruebas en laboratorio de los casos re-positivos y sus contactos, no se ha encontrado evidencia que indique infectividad de los re-positivos. Es decir, no hay evidencias que las personas a las que se les volvió a detectar el SARS-CoV-2 sean agentes de transmisión del nuevo coronavirus.

De 447 casos re-positivos al 15 de mayo, se realizó la investigación epidemiológica en 285 casos y análisis de laboratorio en 108 casos.

2- Del monitoreo de los 790 contactos de los 285 casos re-positivos investigados, no se encontró ningún caso de un nuevo infectado solamente por el contacto con el re-positivo durante el período re-positivo.

3. El aislamiento del virus en cultivos celulares de muestras respiratorias de 108 casos re-positivos, todos los resultados fueron negativos. No se puedo aislar el virus, lo que significa que el virus no está activo o está muerto.

4. De los 23 casos re-positivos de los que se obtuvieron dos muestras, el 96% resultó positivo para anticuerpos neutralizantes.

Fuente:

– “Findings from investigation and analysis of re-positive cases”, Division of Risk assessment and International Cooperation – KCDC, Fecha 19may2020,
https://www.cdc.go.kr/board/board.es?mid=a30402000000&bid=0030