Brasil, México, Argentina y Perú experimentarán caídas fuertes

maquina-de-combate.com – Las condiciones económicas en América Latina y el Caribe han empeorado dramáticamente a medida que los efectos de la pandemia se expanden en la región. No contribuyen el subregistro de casos de contagio en algunos países.

Los indicadores sugieren que los impactos económicos de las medidas adoptadas por los gobiernos para mitigar la propagación del nuevo coronavirus han tenido efectos abruptos y severos. La drástica caída en los precios de las materias primas es un mal síntoma para la región, en particular para los productores de petróleo y gas.

El marcado aletargamiento económico en Estados Unidos y China ha interrumpido las cadenas de abastecimiento para México y Brasil y ha causado una fuerte baja de las exportaciones para economías productoras de commodities como Chile y Perú.

La contracción económica experimentada en Estados Unidos en el segundo trimestre ha afectado el intercambio comercial y las remesas para América Central, el desplome del turismo se ha sentido particularmente fuerte en países del Caribe y México.

La aversión al riesgo ha provocado un egreso de capitales más severos que aquellos vistos durante la crisis financiera internacional de 2008.

Varios países han implementado políticas para contrarrestar la deteriorada situación económica. Brasil y México han reducido tasas de interés, líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal de Estados Unidos (swap) para generar liquidez e intervenciones en el mercado cambiario. Chile y Colombia han lanzado programas de compra de activos financieros para estimular sus respectivos mercados financieros locales (esto se hace por primera vez en la región).

Paquetes de estímulo fiscal se han anunciado en Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay, en el Caribe y también en países con finanzas delicadas como Argentina, Brasil y El Salvador. Los paquetes comprenden medidas de asistencia social, soporte para pequeños negocios, mayor gasto en el sector salud y en algunos países se han postergado el pago de impuestos y suspendido de manera temporal la entrega de utilidades.

El Banco Mundial estima que la actividad económica en la región caerá un 7.2%, mucho más que la caída experimentada durante la crisis de 2008 o la crisis de la deuda de los años 1980. Las perspectivas dependen en gran manera de la profundidad y duración de la pandemia.

Se espera la relajación de medidas de mitigación del nuevo coronavirus en el segundo trimestre del año, una recuperación de la actividad económica y estabilización de la demanda global de commodities. El crecimiento se recuperará en 2021 pero a un modesto 2.8% promedio.

Brasil se contraerá un -8.0% en 2020 y crecerá +2.2% en 2021; México caerá -7.5% este año y rebotará con un +3.0% en 2021. Las medidas adoptadas por Argentina para mitigar el Covid-19, sumado a la menor demanda de las exportaciones provocarán na contracción del -7.3% en 2020 y +2-1% en 2021 si se recupera la demanda doméstica, una función de la restauración de confianza.

Colombia, Ecuador y Bolivia están muy expuestos al desplome de los precios del petróleo y gas. Sin embargo, Colombia pasa por un robusto momento económico y ha aplicado políticas sensatas que le brindan espacio. La actividad económica en Colombia se contraerá -4.9% en 2020 y crecerá un +3.6% en 2021. El PBI de Ecuador caerá un -7.4% y crecerá +4.0% en 2021. Bolivia, por su parte, retrocederá -5.9% este año para rebotar +2.2% el año que viene.

En Chile y Perú, la débil demanda de exportaciones en un contexto de recesión global, caída de los precios del cobre y medidas domésticas para contener la propagación del Covid-19 (medidas particularmente severas en Perú) resultarán en un crecimiento negativo en ambos países, pero especialmente profundo en Perú. Chile se contraerá un -4.3% en 2020 y crecerá 3.1% en 2021. La economía de Perú se derrumbará un -12.0% en 2020 y rebotará +7.0% en 2021.

El único país en la región que experimentará en 2020 una caída del PBI más fuerte que Perú es Belice, cuya economía se contraerá -13.5% para crecer +6.7% en 2021.

 

Actualización al 10 de junio de 2020:
En las proyecciones del Banco Mundial a nivel global se puede apreciar que la caída proyectada de la economía de Perú (-12%) solamente es superada por la de Belice (-13.5%) y por la de Maldivas (-13%). Es decir, la contracción que experimentaría la economía peruana, según el Banco Mundial, sería la tercera más grande en el mundo. 

Copyright © maquina-de-combate.com