Caza en desarrollo en Corea del Sur estará abierto al mercado de exportación

maquina-de-combate.com – GE Aviation ha anunciado la entrega del primer motor F414-GE-400K a Korea Aerospace Industries (KAI) que desarrolla el caza semifurtivo KF-X para la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) y para el mercado de exportación.

El Ministerio de Defensa de Indonesia se ha integrado al proyecto mediante aporte económico y espera recibir los cazas para su Fuerza Aérea.

El 26 de mayo de 2016, la Administración del Programa de Adquisiciones para la Defensa (DAPA, Defense Acquisition Program Administration) de Corea del Sur seleccionó a General Electric Aviation (GE Aviation) como el postor preferente para suministrar el motor del futuro caza semifurtivo KF-X.

DAPA seleccionó el motor F414-GE-400 luego de que la propuesta de GE Aviation recibió los más altos puntos en cuatro puntos de evaluación: Tecnología, costos, localización (participación de la industria local) y administración. General Electric sostiene que su motor suministrará mayor capacidad, mayor radio de combate y mayor ciclo de vida.

KF-X es un proyecto conjunto entre KAI y Lockheed Martin que se estima en unos 7400 millones de dólares que tiene el objetivo de desarrollar un caza multirol con características furtivas para reemplazar a los aviones de combate F-4D/E Phantom II y F-5E/F Tiger II de la ROKAF.

De acuerdo a GE Aviation, Para 2021 se espera completar la producción de seis prototipos del caza KF-X. Las Fuerzas Aérea de Corea del Sur e Indonesia recibirán 120 ejemplares del KF-X.

El programa de desarrollo habrá de terminar para el año 2026 y la línea de producción de los motores F414 está asegurada hasta el año 2032. El motor F414 es empleado en los cazas FA-18E/F Super Hornet, EA-18G Growler, Gripen E/F y en los cazas ligeros Tejas LCA Mk2.

Representación digital de cazas KF-X en vuelo. Armas y tanques auxiliares en los puntos duros. Foto: Korea Aerospace Industries

 

Motor F414-GE-400. Foto: GE Aviation

Copyright © maquina-de-combate.com