– NGF, New Generation Fighter – Caza de Siguiente Generación
– En Euronaval 2018

maquina-de-combate.com – El reconocido fabricante aeronáutico francés Dassault Aviation ha presentado en la feria Euronaval 2018 el modelo a escala de su futuro caza furtivo, al cual como proyecto denomina NGF o Next Generation Fighter (Caza de Siguiente Generación.

El proyecto NGF es administrado en conjunto por los Ministerios de Defensa de Francia y Alemania. Con el producto furtivo resultante se espera reemplazar en la década de 2030 a los cazas Rafale y Eurofighter.

La maqueta presentada por Dassault tiene un perfil reducido, superficies de extremos afilados, dos relativamente voluminosos tomas de aire rectangulares con una configuración en V, desde la sección inferior de la aeronave hacia la sección superior, lo que es una característica general del modelo a escala en general y señala la ruta seleccionada por los diseñadores para caracterizar la furtividad del futuro avión de combate, para evitar el rebote de la señales de radar de regreso a su origen.

Sin embargo la característica que sin duda alguna es la más llamativa es la ausencia de timones verticales de cola (la ala o alas verticales que todo avión integra en la sección superior posterior de su fuselaje).

El prescindir de tal superficie de vuelo representa una exigencia mayor para los diseñadores, puesto que le tendrán que generar estabilidad aerodinámica en los movimientos de izquierda a derecha o viceversa como contribuir a los giros horizontales – no por nada se le denomina también estabilizador vertical o deriva – mediante otras superficies de la aeronave y con un software de vuelo más intrusivo y definitivamente más sofisticado.

El timón de dirección es el componente móvil de la sección trasera del estabilizador vertical y es una parte muy importante del sistema de control de vuelo.

Indicar finalmente que otra característica relevante del fuselaje preliminar del NGF es su superficie inferior, mayoritariamente plana.

Modelo a escala del futuro caza furtivo de Dassault, tal como se presenta en Euronaval 2018. Nótese la ausencia de alas verticales en el fuselaje posterior. Foto: Dassault Aviation
Vista diagonal inferior del Next Generation Fighter, en maqueta. Foto: Dassault Aviation

Copyright © maquina-de-combate.com