– A Lima Airport Partners (LAP)
– Inversión privada que asciende a USD1,200 millones al 2022

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) ha entregado a Lima Airport Partners (LAP) la totalidad de los terrenos necesarios para completar la dilatada ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

LAP administra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez desde el año 2001. Por entonces, el aeropuerto recibía cuatro millones de pasajeros por año. Se espera cerrar 2018 con el flujo de 23 millones de pasajeros por el aeropuerto del Callao.

Los terrenos deberían haberse entregado al año siguiente del inicio de la conclusión, sin embargo han transcurrido 18 años para que el Estado pueda completar la entrega de todos los terrenos del proyecto de ampliación.

La Primera Fase del proyecto de ampliación del principal aeropuerto del Perú se inauguró en enero de 2005, la cual comprendió la ampliación del terminal de pasajeros, desde 39,467 m2 hasta 65,528 m2, la instalación de siete puentes de abordaje, construcción de una nueva zona de embarque nacional e internacional (espigones), construcción de nueva zona comercial llamada Perú Plaza de 5,500 m2, construcción de un edificio de carga que ahora se denomina Centro de Carga y Correo Aéreo de LAP con capacidad instalada de 8,000 toneladas en 24 horas.

Asimismo, la construcción de subestación eléctrica de 60/10 kV, con 12 MVA de potencia, incluyendo una línea de transmisión de 60 kV, construcción de cuatro cisternas de agua (dos de 500 m3 de capacidad y las otras dos de 1,500 m3), nuevas oficinas y mayores espacios para las entidades estatales que operan en el aeropuerto.

La segunda fase se inauguró en enero de 2009, tras haber completado la ampliación del espigón internacional en 8,850 m2, la construcción de siete nuevas salas de espera, colocación de siete nuevos puentes de embarque y la habilitación de cuatro nuevos concesionarios comerciales.

Asimismo, la expansión del espigón central en 5,301 m2, donde de ampliaron los ambientes de Migraciones y se colocaron seis nuevas posiciones de control para la llegada y cuatro para control de salida de pasajeros; se reconfiguró la zona de control de seguridad y se inauguraron cinco nuevos establecimientos comerciales.

Proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Donde se lee ‘terrenos no entregados’, ahora también debe decir `terrenos entregados’. Foto: Lima Airport Partners

Asimismo, se concluyó la ampliación el espigón nacional en 4,146 m2, donde se construyeron cinco nuevas salas de espera y cinco nuevos puente de embarque; la remodelación interna de la Torre Central, reforzamiento del terminal para hacerlo antisísmico, ampliación de la Plataforma Sur en 12,000 m2, la habilitación de una nueva calle de salida para que las aeronaves de carga particular fluyan con más rapidez a las posiciones de estacionamiento en la zona sur del aeropuerto.

A este punto de tiempo, se cumplieron con todas las estipulaciones del Contrato de Concesión para el Período Inicial 2001 – 2008. Quedaba pendiente de desarrollo la tercera fase.

Entre 2015 y 2016, LAP completó una serie de estudios en el marco del Programa de Desarrollo Aeroportuario para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El 25 de julio de 2017 se firma con el MTC la Adenda 7 del contrato de concesión, con el objetivo de facilitar la entrega del 100% de los terrenos y liberar interferencias para así avanzar hacia la conclusión total del proyecto de ampliación.

En septiembre de este año, LAP ha entregado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, Senace, el 100% de las soluciones a las observaciones que la entidad estatal presentó en agosto de este año a la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación del aeropuerto.

De acuerdo a LAP, este proyecto requiere la inversión de unos 1,200 millones de dólares, los cuales son financiados íntegramente con recursos privados, sin cofinanciamiento estatal. El concesionario ya ha invertido 350 millones de dólares.

El día de hoy, 24 de octubre de 2018, el MTC ha cumplido su parte al entregar el 100% de los terrenos que requiere el proyecto de ampliación para la construcción del nuevo terminal de pasajeros, la segunda pista de aterrizaje, nueva plataforma, calles de rodaje y elementos asociados. Tras la ampliación, el aeropuerto del Callao podrá recibir a más de 30 millones de pasajeros por año.

En desarrollo la ampliación del área de equipaje nacional, ampliación del sistema de gestión de equipajes, construcción de nuevas salas de embarque y la integración de la plataforma del Grupo Aéreo No 8 de la Fuerza Aérea del Perú al aeropuerto.

La ceremonia de firma del acta y entrega de terrenos ha estado encabezada por el presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, el ministro de transportes y comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, y el ministro de comercio exterior y turismo, Rogers Martín Valencia Espinoza.

Se proyecta completar la ampliación en el año 2022.

Momentos de la firma del acta de entrega de terrenos. En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Presidencia del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com