– Será el nuevo buque capital, a partir de 2030
– Discurso de la ministra de Defensa, Florence Parly, en Euronaval 2018
– Anuncia nueva generación de submarinos nucleares

maquina-de-combate.com – La Marina de Francia administra un proyecto de modernización que entre otros, analiza el diseño de un nuevo portaaviones para reemplazar al portaaviones Charles De Gaulle. La revelación estuvo a cargo de la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, durante su discurso en la inauguración del salón internacional Exponaval 2018, en la ciudad de París.

A continuación un resumen del discurso, para apreciar la visión de un gobierno como el francés que tiene bien definidas las acciones a realizar para tener fuerzas armadas modernas y bien equipadas. El programa de modernización militar de Francia tiene el respaldo proactivo de su clase política y del gobierno de turno.

La ministra Parly recuerda que el 90% del comercio mundial se realiza a través de mar, es la vía de comunicación más importante y afirmó su convicción de que la paz y seguridad se construyen primero en alta mar. Anotó que China está actuando en el Mar del Sur de China como si fuese un mar interior, que en el Cuerno de África los piratas continúan saqueando recursos, dificultando el comercio internacional y que los espacios marítimos de Francia se ubican en diferentes océanos y la defensa de sus intereses empieza en alta mar.

Hace unas semanas, la Marina de Francia ha celebrado la 500va misión de patrullaje de un submarino de propulsión nuclear y también hace unas semanas el buque de soporte A603 Rhone (Ródano) ha cruzado desde las aguas de Noruega al estrecho de Bering, en solamente 14 días de travesía. Esta travesía solamente la realizan buques de la Marina de Rusia.

Nota aparte, existen planes para abrir esta ruta del norte al comercio marítimo, gracias al cambio climático que está reduciendo la cantidad de hielo en el Mar Ártico, lo que reduciría los tiempos de navegación entre el lejano este y Europa. La ruta está solamente abierta tres meses al año pero ello podría cambiar en la década siguiente.

En su discurso, Parly enfatizó la importancia que tiene la Marina para Francia, por lo que es importante suministrarle recursos adecuados. Recordó los retrasos que han sufrido programas de desarrollo e incorporación de armamento en el pasado, generando en la actualidad una brecha mayor entre requerimientos y capacidades reales. Esto último suena similar a lo que actualmente sucede en un país sudamericano cuyo nombre empieza con P y termina en Ú.

Para remediar las brechas de capacidades, el gobierno de Francia ha promulgado la Ley de Programación Militar 2019 – 2025, en la que se proyecta la inversión de 295 mil millones de euros en el sector Defensa hasta el año 2025. Esta nueva norma es un paso hacia la asignación de un 2% del PBI de Francia para el presupuesto de Defensa, en línea con los compromisos adquiridos con la OTAN, y que dicho sea de paso debería ser el nivel del presupuesto del sector Defensa en el Perú.

Maqueta del portaaviones Charles De Gaulle en Euronaval 2018. Foto: Ministerio de Defensa de Francia

La visión del gobierno francés encuadra el programa naval militar de modernización como un proyecto militar, valga la redundancia, pero también económico e industrial, que está fuertemente apoyado en la innovación, en actividades de investigación y desarrollo. Parly se ha comprometido a acelerar los proyectos de inversión para la Marina, los que en los próximos seis años deben ascender a 12 mil millones de euros en vectores de combate naval.

En 2019 se espera empezar con la entrega de dos buques de aprovisionamiento en alta mar, una fragata multimisión FREMM, un bote ligero de patrulla, un buque multipropósito, dos aviones de patrulla marítima Atlantique 2 modernizados y dos helicópteros NH90. Esto se traduce en alrededor de 50,000 puestos de trabajo.

En los próximos años se iniciarán los estudios para el diseño y construcción de una nueva generación de submarinos de propulsión nuclear, la futura variante del misil balístico M51, se entregarán los primeros cuatro submarinos nucleares de ataque Barracuda y antes de 2025 ya se habrán adquirido las últimas dos unidades. Estos submarinos reemplazarán a la Clase Rubis y portarán el misil crucero naval MdCN. Las últimas tres fragatas FREMM serán entregadas en 2022, las dos primeras fragatas intermedias (Belharra) serán entregadas en el lapso de vigencia de la Ley de Programación Militar 2019 -2025 y se encargaran otras tres unidades, se entregarán tres fragatas Clase La Fayette modernizadas, se modernizarán un total de 18 aviones de patrulla marítima Atlantique 2 en lugar de las 15 previamente planificadas y se ordenarán otros siete aviones de vigilancia marítima en 2020 y otros seis en 2025. Tres de estos nuevos aviones de patrulla serán entregados antes de 2025. Se adquirirán cuatro sistemas aéreos no tripulados de gran porte, en cooperación con el Reino Unido, y se adquirirán un total de cinco buques para labores de caza minas y/o limpieza de minas.

En cuanto a patrulleros marítimos, se incrementará su número de 17 a 19 unidades, se entregarán hasta 2025 un total de 11 lanchas patrulleras en lugar de las cuatro unidades proyectadas con anterioridad. Se adquirirán además cuatro buques cisterna para soporte de la flota, dos de los cuales se entregarán antes de 2025, un proyecto que se gestiona en conjunto con Italia.

El portaaviones Charles De Gaulle estará nuevamente operativo en el primer trimestre de 2019, tras los trabajos de refit que se le están terminando de aplicar. Sin embargo, ya es necesario ir pensando en su reemplazo y la ministra Parly ha aprovechado Euronaval para lanzar el programa de investigación para diseñar el navío que será el nuevo buque capital de la Armada de Francia.

El nuevo portaaviones será hogar para el caza de siguiente generación que se desarrolla en conjunto con Alemania y que por las imágenes presentadas del stand de Dassault en Euronaval 2018, será una plataforma furtiva sin timones de cola verticales. Aún no se decide si el nuevo portaaviones tendrá propulsión nuclear o convencional, aunque si se ha definido que integrará catapultas electromagnéticas para el despegue de aeronaves.

Se espera completar el diseño del portaaviones en 2020.

La ministra Florence Parly espera involucrar a diferentes sectores de la economía francesa en el desarrollo de los proyectos de inversión de los institutos armados de su país, y de aquellos con los que se tienen programas conjuntos. Su objetivo, tal como lo señaló en la feria Eurosatory 2018, es tener una industria local fuerte, fuerte e integrada.

Euronaval es una gran plataforma para la industria naval, la edición de este año tiene más de 400 expositores y alrededor de 120 delegaciones extranjeras. Es de hecho, una de las ferias navales más grandes del mundo.

Copyright © maquina-de-combate.com