Licencia para fabricación de motores diésel en España

maquina-de-combate.com – Navantia y MTU Friedrichshafen GmbH, subsidiaria del Grupo Rolls-Royce, han firmado en Madrid la renovación de los acuerdos de licencia por los que nuestra empresa fabrica motores en Cartagena.

La relación entre el astillero español y el fabricante alemán de motores se remonta al año 1972.

Con esta firma, ambas partes han convenido actualizar los distintos acuerdos de licencia, homogeneizándolos y adecuándolos a sus regulaciones internas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, así como a los intereses comerciales de ambas compañías. Estos acuerdos serán vigentes durante la próxima década.

Asimismo, han decidido otorgar a Navantia una nueva licencia sobre el motor de la Serie 4000 de MTU, cuya primera aplicación será la futura fragata misilera F-110. El Ministerio de Defensa de España y Navantia firmaron el 23 de abril de 2019 la orden de ejecución para la construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada de España.

Navantia resalta que es de hecho la única empresa licenciataria de MTU en España.

Este entendimiento supone para Navantia y la industria nacional, no sólo la creación de una importante carga de trabajo, sino además una transferencia de tecnología que puede abrir otras línea de negocio.

MTU presentó la Serie 4000 de motores turbodiésel en 1996, desde un inicio equipadas con el sistema de inyección de combustible common-rail se les consideraba adelantadas a su tiempo en por lo menos diez años. Desde entonces, la eficiencia y confiabilidad de estos motores le ha valido a la empresa la venta de más de 37 000 unidades. En la actualidad, están disponibles en versiones de 8, 10, 12, 16 y 20 cilindros. Para aplicaciones móviles, los motores Serie 4000 integran un turbo de dos etapas y en aplicaciones estáticas, un turbo simple.

Motor de la Serie 4000 de MTU para aplicaciones navales. Foto: Navantia

Copyright © maquina-de-combate.com