– Un gobierno democrático en Venezuela podría no reconocer deudas
– Asesor de seguridad de la Casa Blanca

maquina-de-combate.com – En declaraciones a la prensa en la ciudad de Lima, Perú, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha sugerido a Rusia y China que al respaldar al régimen venezolano corren el riesgo de que sus acreencias no sean luego reconocidas.

El embajador John Bolton ha arribado en Lima para participar en una cumbre sobre democracia para Venezuela. La delegación que encabeza ha sostenido hoy una reunión con el canciller peruano Néstor Popolizio, sobre temas de la agenda bilateral y los esfuerzos que hace el Perú, sus Fuerzas Armadas y Policía Nacional para reducir el tráfico ilícito de drogas y el cultivo ilegal de la hoja de coca, insumo principal para elaborar el alcaloide de cocaína.

Bolton no ve con buenos ojos las conversaciones que la Presidencia Encargada de Venezuela ha entablado con el régimen en Barbados y considera que no llegarán a acuerdo alguno. Considera asimismo contraproducente intentar organizar elecciones generales con Nicolás Maduro aún a cargo del aparato estatal venezolano.

Cabe indicar que la Fuerza Aérea del Perú está aún a la espera de la implementación del programa de interdicción aérea de avionetas dedicadas al narcotráfico en el espacio aéreo peruano.

Sobre Venezuela, Bolton ha comentado que el soporte de los gobiernos de China y Rusia al régimen que encabeza Nicolás Maduro les podría resultar perjudicial posteriormente. Si el régimen es reemplazado por un gobierno democrático, las nuevas autoridades venezolanas podrían considerar que el apoyo prestado ha contribuido a la prolongación del sufrimiento de los venezolanos y optar por considerar inválidos los acuerdos que ambos países alcanzaron con el régimen para el desembolso de líneas de crédito, transferencia de bienes y servicios.

Venezuela le debe actualmente a China y Rusia sumas que se estiman en más de USD60 000 millones y USD17 000 millones, respectivamente. Tanto China como Rusia han preferido no enviar delegaciones a la cumbre internacional en Lima, a pesar de haber sido invitados por el gobierno del Perú. Se esperan varias decenas de delegaciones de igual número de países.

La crisis en Venezuela es catalogada por el Grupo de Lima como una amenaza a la seguridad y democracia en la región.

Delegaciones de Perú y Estados Unidos en una reunión de trabajo, hoy 5 de agosto en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana en Lima. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú

Copyright © maquina-de-combate.com