– Y más de 2000 vehículos blindados rusos han sido destruidos o capturados

Vehículo blindado Stormer disparando un misil antiaéreo Starstreak. Foto: Ejército del Reino Unido

maquina-de-combate.com – El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha expuesto ante el Parlamento (Casa de los Comunes) la situación de la invasión de Rusia a Ucrania, revelando que manejan estimados que indican alrededor de 15 mil soldados rusos muertos y más de 2000 vehículos blindados rusos destruidos o capturados. Un desastre completo el despliegue militar ruso.

El secretario Wallace señaló que ya han pasado más de dos meses desde el inicio de la invasión de territorio ucraniano, y dos semanas más desde que su contraparte rusa le aseguró que el Ejército de Rusia no invadiría Ucrania. La ofensiva militar debería haber concluido en días, pero ya lleva varias semanas por la asombrosa resistencia ucraniana.

En la novena semana de la guerra, Wallace estima que entre los vehículos blindados destruidos o capturados se cuentan por lo menos 530 tanques, 530 transportes blindados de personal, 560 vehículos de combate de infantería y más de 60 helicópteros y aviones de combate.

Recientemente, la Armada de Rusia perdió el crucero ligero Moskva (clase Slava) a causa del impacto de dos misiles antibuque Neptune, siendo este el segundo buque perdido tras el buque de desembarco anfibio clase Alligator que fue impactado por uno o más misiles estando en el puerto ucraniano de Berdyansk. Una pérdida significativa de capacidades navales en el Mar Negro.

Wallace resaltó que Rusia ha fallado en alcanzar casi la totalidad de sus objetivos y que es el reconocimiento de ese fracaso lo que ha motivado el cambio de estrategia de la invasión a Ucrania, reagrupando, reforzando sus unidades en los óblasts de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania. Además, la falla general del Ministerio de Defensa de Rusia en materia de comando y control ha sido afrontada con el nombramiento de un comandante general del teatro de operaciones en la persona del general Dvornikov.

Al inicio de la guerra, las Fuerzas Armadas de Rusia desplegaron más de 120 Grupos de Batallones Tácticos (BTG, Batallion Tactical Group), lo que representa cerca del 65% del total de unidades militares a su disposición. Más del 25% de esos 120 BTG han quedado fuera de combate como resultado de las pérdidas humanas y materiales.

Wallace proyecta que la siguiente fase de la invasión será un intento de Rusia para ocupar el Donbas y conectar Crimea a través de la destruida ciudad portuaria de Mariupol.

El apoyo del Reino Unido a Ucrania se ha materializado en la forma de la entrega de más de 5000 misiles antitanque, cinco sistemas de defensa antiaérea con más de 100 misiles, 1360 municiones antiestructuras y más de 4.5 toneladas métricas de explosivos plásticos. Como respuesta al ataque de Rusia de una estación ferroviaria el pasado 9 de marzo, Wallace anunció que el Reino Unido entregaría a Ucrania los veloces misiles antiaéreos Starstreak y estos misiles ya tienen más de tres semanas en el teatro de operaciones.

Entre las nuevas medidas adoptadas por el Reino Unido para apoyar militarmente a Ucrania, destacan la asignación de otros 100 millones de libras esterlinas para el suministro de equipos de alto grado militar, 120 vehículos blindados, misiles antibuque y municiones merodeadoras de alta tecnología para ataques de precisión.

Sin embargo, ante las nuevas solicitudes de apoyo por parte de las autoridades ucranianas, Reino Unido donará a Ucrania un pequeño número de vehículos blindados de defensa antiaérea Stormer. Indicó además que República Checa ha entregado a Ucrania un número de tanques T-72 y vehículos de infantería de combate BMP, y que Polonia se ha comprometido a entregar tanques T-72. En adición, la Real Fuerza Aérea ha estado ocupada transportado los equipos militares donados por otros países a Ucrania, junto a aeronaves de Polonia y Canadá.

Hasta el momento, varios países de la Unión Europea y miembros de la OTAN, 35 países en total, han contribuido con más de 1500 millones de libras esterlinas en equipos militares. Y si no se encuentran países donantes, se adquirirán equipos en el mercado abierto.

Entre las principales necesidades militares de Ucrania en las próximas tres semanas destacan artillería de largo alcance (supuestamente, Ucrania tiene ya algunos vehículos MLRS a orugas donados por EEUU), municiones de origen ruso y OTAN para la artillería a entregar, misiles antibuque para enfrentar a buques con capacidad para bombardear ciudades ucranianas, entre otros.

En ayuda no letal, el Reino Unido ha entregado más de 90 mil raciones, más de 10 paletas de equipos médicos, más de 3000 piezas de blindaje corporal, cerca de 77 mil cascos, 3000 pares de botas, equipos de comunicación, protectores de oídos, entre otros.

Para compensar la reducción de capacidades militares de Polonia por la entrega de tanques T-72 a Ucrania, el Ejército del Reino Unido ha ofrecido desplegar en dicho país un número de tanques Challenger 2.

Copyright @ maquina-de-combate.com