– Reunión en Perú

Reunión en el Callao de las delegaciones del Ministerio de Defensa de Corea del Sur y la Armada del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú

maquina-de-combate.com – Como parte de su visita oficial al Perú, el viceministro adjunto de Defensa de la República de Corea, Dongjoon Yoo, sostuvo una reunión el jueves 13 de abril, con el comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcalá Luna, la misma que se desarrolló en la sede de la institución de la Marina de Guerra del Perú, en el Callao.

El encuentro contó a su vez con la participación de autoridades navales peruanas y funcionarios coreanos del sector Defensa, quienes abordaron temas de interés común orientados a continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en materia de Seguridad y Defensa.

Las empresas surcoreanas de la industria de la Defensa tienen pie firme en Perú a través de los proyectos navales de Patrulleras Marítimas PGCP-50 (STX Offshore & Shipbuilding) y Buques Multipropósito Clase Pisco (DAE SUN Shipbuilding & Engineering), tienen interés en participar en el programa Buque Multirol (futuras nuevas fragatas misileras para reemplazar a las Lupo), tienen capacidad para asociarse con la Fuerza de Submarinos y SIMA Perú en un eventual proyecto de construcción de submarinos (construyen bajo licencia el submarino U214 de origen alemán), la Armada de Corea del Sur ha donado dos corbetas clase Po Hang (actuales BAP Ferre y BAP Guise) y ahora Hyundai Rotem ha ofrecido al Ejército del Pe´ru el vehículo blindado K808 de tracción 8×8, siendo Hyundai Rotem el también fabricante del tanque K2 Black Panther.

El 1 de abril reciente, Corea y Perú han alcanzado los 60 años de relaciones diplomáticas, iniciadas en ese mismo día del año 1963. Para conmemorar el hito, la Embajada de Corea del Sur llevó a cabo una ceremonia el 30 de marzo a la que asistieron la canciller Ana Cecilia Gervasi, junto a otras cuatro ministras (Desarrollo Agrario y Riego; Transportes y COmunicaciones; Ambiente y Cultura), embajadores del cuerpo diplomático peruanos, empresarios y académicos.

En sus palabras de bienvenida, el embajador surcoreano Yungjoon Jo destacó que el vínculo entre Corea y Perú ha venido fortaleciéndose en diferentes ámbitos en las dos últimas décadas. La visión de Corea para la relación bilateral es lograr que ambos países sean socios para la prosperidad común futura y para ello, su misión ha consistido en estrechar el vínculo bilateral y profundizar el trabajo conjunto basándose en el espíritu de cooperación integral.

La Ministra Gervasi destacó la fructífera amistad con Corea, que se ha convertido en el cuarto destino de exportaciones peruanas y sexto socio comercial. Subrayó que la cooperación de Corea complementa los esfuerzos del Gobierno peruano para impulsar el desarrollo sostenible y la modernización de Estado, y alentó a que la relación entre ambos países contribuya en el futuro a alcanzar las metas compartidas para el bienestar de ambos pueblos y de la comunidad global.

Por otro lado, en diciembre del año pasado el agregado naval peruano en Corea del Sur, capitán de navío Giovanni Loret De Mola participó en la feria de defensa Yi Sun-Sin Defense Exhibition 2022 que se llevó a cabo en la Academia Naval de la Base Naval Jinhae, en la ciudad de Changwon. Durante la exhibición se efectuó una exposición estática de los sistemas de armas no tripulados, de superficie, de submarinos y aéreos, así como de tecnologías de la información y seguridad. Adicionalmente, los asistentes visitaron el buque de la Armada de Corea LPH-6112 ROKS Marado, segunda unidad de asalto anfibio de la clase Dokdo.

Copyright @ maquina-de-combate.com