– Basado en el BPE Juan Carlos I de la Armada de España, un diseño de Navantia

El buque de proyección estratégica L-400 Anadolu ya listo para la ceremonia de incorporación a la Armada de Turquía. Foto: Ministerio de Defensa de Turquía

maquina-de-combate.com – La Armada de Turquía ha comisionado su primer Buque de Proyección Estratégica basado en el navío insignia de la Armada de España, BPE Juan Carlos I, un diseño de Navantia que se ha construido en instalaciones del astillero turco Sedef.

El imponente navío con capacidades multirol puede operar con aeronaves de despegue corto y aterrizaje vertical, helicópteros y a la par funcionar como Buque de Asalto Anfibio al integrar una compuerta trasera para desdembarco de vehículos anfibios a distancia de la línea de costa, aunque también puede realizar operaciones Roll-On/Roll-Off on vehículos a ruedas y orugas vía sus compuertas laterales.

El navío de la Armada de Turquía lleva la denominación L-400 Anadolu, en homenaje a la península de Anatolia que forma la mayor parte del territorio turco. El contrato de construcción, pruebas y entrega fue firmado el 7 de mayo de 2015, el proceso de construcción comenzó el 30 de abril de 2016, su quilla fue colocada el 7 de febrero de 201. Navantia tuvo a su cargo el suministro del diseño adaptado a requerimientos turcos, transferencia de tecnología para la construcción local del buque, asistencia técnica a Sedef durante el período de construcción, entrega de equipos varios. Los sistemas de armas se han adquirido a Aselsan y Havelsan, incluyendo el Sistema de Gestión de Combate. Leonardo Company ha suministrado sensores.

El objetivo de Turquía era operar su Buque de Proyección Estratégica con cazas furtivos F-35B Joint Strike Fighter, sin embargo la compra del sistema de defensa antiaérea S-400 a Rosobornexport (agencia estatal de exportación de armamentos y equipos militares de Rusia) le ha valido la sanción del gobierno de Estados Unidos, separando a Turquía del consorcio del programa F-35. Por el momento, la Armada de Turquía utlizara a los drones de combate Bayraktar que han demostrado gran efectividad en recientes conflictos militares.

El BPE Anadolu tiene 231 metros de eslora, manga de 32 metros, calado de 6.8 metros, 58 metros de altura, desplazamiento aproximado de 24 660 toneladas en configuración de portaviones (velocidad máxima de 29 nudos) y 27 079 toneladas en configuración de asalto anfibio (velocidad máxima de 21.5 nudos), puede albergar 25 helicóptperos medianos o una combinación de diez cazas (del porte de un F-35B) y 12 helicópterosn medianos.

La ceremonia de incorporación se ha llevado a cabo el 10 de abril, en instalaciones del astillero de Sedef en la ciudad de Estambul.

Copyright @ maquina-de-combate.com