Clase Zumwalt

maquina-de-combate.com – La Armada de Estados Unidos y Bath Iron Works han celebrado el día de hoy, 27 de abril, la ceremonia de botadura y bautismo de su tercer destructor furtivo, el DDG-1002 USS Lyndon B. Johnson. El moderno navío sigue en la línea plasmada por el DDG-1000 USS Zumwalt, que le otorga su nombre a esta clase de destructores, y el DDG-1001 USS Michael Monsoor.

El tercer destructor de la Clase Zumwalt lleva el nombre del 36vo presidente de Estados Unidos de América (1963-1969), Lyndon B. Johnson, siendo además el primer navío militar estadounidense en llevar dicho nombre. Las madrinas del destructor han sido las hijas del ex presidente, Lynda Johnson Robb y Luci Johnson.

De construcción modular, los destructores Clase Zumwalt emplean los últimos recursos tecnológicos para reducir su firma al radar, a pesar de una prominente superestructura central, escondiendo los tubos de los cañones de las dos piezas de artillería naval en proa en una estructura delantera fija, para desplegarlos únicamente cuando sea necesario abrir fuego sobre un objetivo.

Las principales misiones de estos tres modernos destructores es proyección de poder, control marítimo y comando y control. La construcción del DDG-1000 empezó en febrero de 2009, su botadura tuvo lugar el 29 de octubre de 2013. La construcción del DDG-1001 empezó en octubre de 2009, mientras que la del DDG-1002 comenzó el 4 de abril de 2012.

El intenso empleo de materiales compuestos en la superestructura reduce significativamente los reflejos de las ondas de radar y los niveles de ruido al desplazarse sobre la superficie marítima. La tripulación estándar es de 175 marinos, 28 de los cuales pertenecen al componente aeronaval embarcado. El nuevo destructor integra un innovador sistema de distribución de potencia eléctrica que se encarga de gestionar las asignaciones de corriente directa a lo largo del navío. La arquitectura única del IPS permite asignar 78 megavatios de potencia instalada al sistema de propulsión, sistema de combate y otros sistemas de servicios desde la misma turbina, en base a los requerimientos operacionales del momento.

El DDG-1001 desplaza 15,995 toneladas métricas, tiene una eslora de 185.93 metros, manga de 24.6 metros, integra dos turbinas, dos turbinas auxiliares y dos motores de inducción que generan 34.6 MW de potencia cada uno, puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos. En proa tiene dos cañones de 155 mm, calibre muy útil para operaciones de bombardeo a tierra y defensa de cabeza de playa, además integra dos cañones de 30 mm para defensa cercana (también de configuración furtiva), 80 células de lanzamiento vertical de misiles que pueden recibir misiles crucero multipropósito Tomahawk, misiles anti-aéreos ESSM y/o Standard, cohetes anti-submarinos. El hangar puede recibir dos helicópteros MH-60R y tres vehículos aéreos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical.

Copyright © maquina-de-combate.com