Comprará cuatro unidades

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda ha seleccionado al Boeing P-8A como su nueva plataforma de patrulla marítima. El anuncio realizado el 6 de julio se enmarca en el Informe de de Políticas Estratégicas para la Defensa que fuera lanzado oficialmente ese mismo día y que se espera completar hacia finales de año.

El objetivo es adquirir cuatro aviones P-8A Poseidón para reemplazar a seis veteranos P-3K2 Orión. De acuerdo al Ministerio de Defensa, el P-8A se ha considerado la alternativa de menor costo y menor riesgo, a pesar de sus dimensiones, propulsión turbofan, costo de hora de vuelo y los costos inherentes de modificar un Boeing 737-800 a la configuración de patrulla marítima. En lo que sí podemos coincidir es que se trata de una muy moderna y capaz plataforma para la misión de vigilancia marítima y guerra anti-submarina.

En el documento se resalta la seguridad del dominio marítimo de Nueva Zelanda como una de las prioridades de la seguridad nacional. Entre las misiones a las que se asignarán los cuatro P-8A destaca el monitoreo ambiental, búsqueda y rescate, asistencia humanitaria y soporte tras desastres naturales, protección de los mares del sur y participación en grupos de tarea internacionales.

Las aeronaves serán operadas por la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda por un tiempo estimado de 30 años como mínimo y también proveerá servicios a otras entidades estatales, incluyendo al Ministerio de Industrias Primarias, Servicio de Aduanas, Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Emergencias, Centro de Coordinación de Rescates y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio.

El Ministerio de Defensa considerará además la compra de una plataforma de menor costo para complementar a los Boeing P-8A. Entre estas opciones se evaluarán aviones tripulados más pequeños, opciones turbohélice, sistemas aéreos operados a distancia y satélites.

Los cuatro P-8A será comprados a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos. Las aeronaves se habrán entregado para el año 2023 y desde ya se está empezando a modificar la Base Ohakea para albergar a las aeronaves.

Boeing P-8A Poseidón. Foto: Ministerio de Defensa de Nueva Zelanda

Copyright © maquina-de-combate.com