Buques misileros multipropósito de 9000 toneladas métricas

maquina-de-combate.com – La Armada de Alemania le ha adjudicado un contrato al consorcio formado por Blohm+Voss, Damen y Thales para la construcción de las fragatas muy pesadas MKS-180.

El gobierno alemán ha anunciado el 14 de enero su decisión de seleccionar a Damen Shipbuilding y a sus socios industriales Blohm+Voss y Thales Group para la construcción y entrega de por lo menos cuatro buques de combate multipropósito MKS-180 a la Armada de Alemania.

Los buques MKS-180 son denominados fragatas pero por su desplazamiento son más bien destructores, que bien puede ser llamados destructores pesados pero tomando en cuenta que la tendencia en la industria y sus clientes, es de aumento progresivo de tonelaje.

Las fragatas muy pesadas serán construidas en el astillero de Blohm+Voss en la ciudad de Hamburgo, y en otros astilleros del norte alemán que forman parte de Lürssen Group, la compañía matriz de Blohm+Voss.

Damen Shipyards Group, conglomerado de Países Bajos, tiene la intención de colocar en Alemania un 80% del valor total de las inversiones del proyecto de construcción naval. Las aplicaciones electrónicas serán suministradas por Thales Nederland y cerca del 70% de los servicios requeridos quedan a cargo de la subsidiaria alemana de Thales y otros subcontratistas germanos.

Los socios esperan que su buque de combate multipropósito gane eventualmente contratos de exportación.

De acuerdo a la Bundeswehr, Fuerzas Armadas de Alemania, el buque MKS-180 desplaza 9000 toneladas métricas y tiene 163 metros de eslora, su adquisición está contemplada en el Libro Blanco de la Defensa de 2016 para trabajar en cooperación con los destructores (fragatas pesadas) F-125. Por sus dimensiones, serán navío con gran capacidad marinera para operar en mar abierto, en el Ártico y el Atlántico Norte.

El MKS-180 empleará helicóptero naval orgánico y tendrá capacidades para enganchar cualquier amenaza aérea, marina, submarina o terrestre, en operaciones de guerra naval de alta intensidad. También podrá desplegar fuerzas de operaciones especiales. Su principal misión, en caso de conflicto internacional, será mantener abiertas las líneas de comercio transatlánticas. El navío está pensado para permanecer hasta dos años en el mar.

En los gráficos CGI que presentan la industria para el buque de combate multipropósito MKS-180 se aprecia un cañón a proa de 127 mm, detrás un lanzador de misiles antiaéreos RAM que se posiciona por delante de lo que probablemente será una célula de lanzamiento vertical de misiles. EL diseño tiene características furtivas, radar con platos integrados a la superestructura, sistemas electro-ópticos, estaciones de armas de acción remota, misiles superficie-superficie, probablemente a la mitad del navío, áreas para módulos flexibles, gran capacidad de comando y control, entre otros.

Representación digital del buque de combate multipropósito MKS-180. Foto: Damen Shipyards Group

Copyright © maquina-de-combate.com