Patrullero armado como fragata

maquina-de-combate.com – El buque de patrulla oceánica de largo alcance ARM Reformador, de la Marina de México, ha completado el mes pasado sus pruebas de mar en las costas de los Estados de Oaxaca y Guerrero.

Entre el 18 de noviembre y 9 de diciembre se llevaron a cabo las pruebas SAT (Sea Acceptance Trials) con la moderna patrullera POLA-101 ARM Reformador, un diseño del constructor naval Damen que corresponde a la fragata misilera SIGMA 10514.

Si bien el navío mexicano recibe la catalogación de patrullero oceánico (POLA = Patrulla Oceánica de Largo Alcance) está armada para misiones que le corresponden a una fragata misilera y de hecho, Damen Shipyards señala que esta es la décima fragata 10514 que ha construido o colaborado para construir para sus clientes.

La patrullera oceánica ARM Reformador en maniobras durante sus pruebas de aceptación en la mar. Foto: Damen Shipyards Group

Durante las pruebas en la mar se han evaluado todos los sistemas de gobierno de la plataforma (propulsión, maquinarias, navegación), comunicaciones, sensores varios y el sistema de combate. La oportunidad ha servido además como entrenamiento para la tripulación mexicana.

El proyecto de construcción y entrega de la ARM reformado avanza con un adelanto de algunas semanas sobre los plazos contractuales. El buque ha sido construido en astilleros mexicanos, incluyendo al Astimar 20 (Astillero de Marina Número 20) de la localidad de Salina Cruz, merced a una significativa transferencia de tecnología desde el fabricante de Países Bajos. También se ha logrado contratar a empresas locales para que fungan como proveedores.

Más del 70% de las labores se han llevado a cabo en México.

Para los ensayos en el mar, la Fuerza Aérea Mexicana desplegó dos cazas F-5 Tiger para que sirvan de objetivos aéreos en la evaluación de sensores y del sistema de combate. De particular interés fue la medición de capacidades para detectar y seguir objetivos aéreos rápidos como este par de aviones de combate.

A partir de 2017, la patrullera armada fue construida en cinco módulos, dos módulos fueron fabricados en el extranjero y tres en instalaciones de Astimar 20 para un total de 1 979 800 horas hombre de trabajo. El proyecto de construcción naval ha generado más de 400 empleos directos y más de 2000 empleos indirectos.

La conclusión de las pruebas de aceptación se produce a casi tres años del inicio del proceso de construcción del ARM Reformador. El navío tiene 107.14 metros de eslora, 14.02 metros de manga, desplaza 2570 toneladas métricas de agua, puede desarrollar hasta 27 nudos de velocidad (unos 50 km/h), el sistema de propulsíón es híbrido (diésel, eléctrico), tiene una autonomía de 21 días.

Por su parte, Thales ha suministrado el sistema de combate Tacticos, radar de vigilancia aérea y superficie Smart-S Mk2, el radar y sistema electro-óptico de rastreo Stir 1.2 EO Mk2, sistema electro-óptico de seguridad Gatekeeper, sonar pasivo de profundidad variable captas-2, lanzador de señuelos C-Guard, sistema de contramedidas RIGEL (Radar-Electronic Support Measures and Radar-Electronic Counter Measures system).

Thales ha servido además como integrados de lanzador de misiles antiaéreos RAM, misiles antibuque Harpoon, cañón de 57 mm, ametralladoras de 12.7 mm, ametralladoras pesadas Mk38 de 25 mm con consola dedicada, entre otros. También ha aplicado transferencia de tecnología para beneficio de técnicos mexicanos.

Con esta nave, una fragata misilera ligera en realidad, la Marina de México se hace de uno de los más modernos buques de combate de Latino América.

Vista posterior del POLA-101 en sus pruebas de mar. Foto: Damen Shipyards Group

Copyright © maquina-de-combate.com