Fragata misilera F-310 HNoMS Fridtjof Nansen de la Armada de Noruega. Foto: Navantia

maquina-de-combate.com – Navantia ha firmado un contrato con la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) para prestar apoyo técnico de cara a la futura modernización de las fragatas misileras de la clase Fridtjof Nansen (F-310) que Navantia construyó para la Armada de Noruega entre 2000 y 2011 en el astillero de Ferrol.

En virtud de este contrato, Navantia realizará una auditoría de configuración de las fragatas para integrar en la documentación de diseño todas las modificaciones introducidas por la NDMA en las fragatas desde que fueron entregadas, con vistas a su futura modernización.

Tras la entrega de las cuatro unidades entre 2006 y 2011, Navantia firmó en 2013 con la Agencia Noruega de Logística para la Defensa (NDLO) un acuerdo para apoyar el ciclo de vida de las fragatas. Como parte de dicho acuerdo, Navantia ha proporcionado apoyo específico de mantenimiento y servicios.

Con este nuevo contrato, Navantia amplía la colaboración con el Ministerio de Defensa noruego de cara a la prolongación de la vida útil y modernización de las cuatro fragatas F310 que tiene Noruega en servicio.

Cabe recordar que la fragata F-313 HNoMS Helge Ingstad se perdió en un accidente en un fiordo noruego cuando la tripulación del navío militar no siguió adecuados procedimientos de navegación y fue impactada el 8 de noviembre de 2018 por un buque tanque que navegaba en sentido contrario. La fragata se hundió días después, el 13 de noviembre, puedo ser reflotada en una operación de recuperación que costó unos 78 millones de dólares no sin antes extraer las municiones que llevaba a bordo para detonarlas con seguridad. La fragata fue declarada pérdida total y la Armada noruega procedió a retirar componentes que le pueden ser de utilidad. La investigación del accidente y hundimiento de la fragata no halló ninguna responsabilidad alguna del fabricante español , Navantia, en cuanto a la calidad de construcción de la fragata.

Copyright @ maquina-de-combate.com