maquina-de-combate.com – El Comité de Promoción de Proyectos para la Defensa de Corea del Sur ha aprobado planes para la construcción de tres destructores misileros AEGIS y tres submarinos de ataque KSS III. en ambos casos se trata de un segundo lote

La Administración del Programa de Adquisiciones para la Defensa (DAPA) ha revelado a la prensa local que el segundo lote de tres destructores Clase Gwanggaeto the Great III (denominación industrial KDX-I) tiene un costo proyectado de aproximadamente 3,300 millones de dólares e integrarán un mejorado sistema de lanzamiento de misiles, así como capacidades mejoradas de detección y rastreo de objetivos a través de una variante del sistema de combate AEGIS que les habilitará la misión de intercepción de misiles balísticos. Estos tres destructores deberán estar terminados hacia el año 2028.

Los destructores KDX-I tiene una eslora total de 135.5 metros, manga de 14.2 metros, calado de 4.2 metros, desplazamiento aproximado de 3,900 toneladas métricas, tripulación de 286 personas, sistema de combate SSCS Mk-7, dos lanzaderas cuadrúples de misiles anti-buque Harpoon, cañón principal de 127 mm, dos cañones de defensa anti-aérea cercana Goalkeeper de 30 mm, 16 misiles anti-aéreos RIM-7P Sea Sparrow, dosn lanzaderas triples de torpedos de 324 mm, radar de búsqueda de superficie MW-08, dos radares de control de tiro STIR-180, radar de búsqueda aérea AN/SPS-49(V) 2D, radar de navegación Daewoo SPS-95K, sonar de casco Atlas DSQS-21BZ, hangar para dos helicópteros medianos, sistema RAST de recuperación de helicópteros en la cubierta de vuelo, sistema de soporte de medidas electrónicas, sistema de contramedidas electrónicas, cuatro lanzaderas de chaff CSEE Dagaie Mk-2, señuelo de torpedos SLQ-25 Nixie, sistema de propulsión CODOG con dos turbinas a gas GE LM2500-30 y dos motores diésel Ssangyong 20V 956 TB 82, dos hélices de paso controlable, velocidad máxima de 30 nudos y alcance de 4,000 millas náuticas a 18 nudos.

El destructor AEGIS DDG-991 ROKS Sejong The Great de la Armada de Corea del Sur. Foto: Hyundai Heavy Industries

Por otro lado, los tres submarinos Clase Jangbogo III, también conocidos como KSS III, desplazan unas 3,450 toneladas métricas, tienen un valor estimado en aproximadamente 2,876 millones de dólares y habrán de estar listos para el año 2028, misma meta temporal que la establecida para los destructores.

El programa de construcción de los submarinos KSS III se ha dividido en tres lotes de tres unidades cada uno. El Lote 1 se asignó a Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) para los dos primeros submarinos y la tercera unidad a Hyundai Heavy Industries. El Lote 2 se asignó a DSME con un contenido mayor de tecnología de origen local y el Lote 3 aún no se asigna. El diseño de estos submarinos guarda semejanza con los U212 de ThyseenKrupp Marine Systems aunque los submarinos coreanos desplazan bastante más tonelaje. Buena parte de los componentes del primer lote fue fabricado por compañías europeas.

Los submarinos KSS III tienen una eslora de 83.5 metros, manga de 7.7 metros, calado de 7.62 metros, altura de 14.7 metros, tripulación de 50 personas, velocidad máxima en inmersión de 20 nudos, desplazamiento en superficie de 3,358 toneladas métricas y sumergido de 3,705 toneladas métricas, integran celdas de lanzamiento de vertical de misiles (seis celdas en el primer lote y diez en el segundo lote) de desarrollo local para el empleo de misiles crucero desarrollados por LIG NEX1.

Nuevas baterías de Litio-ion que se preparan para el segundo lote KSS III les imprimirán una significativa mejora en permanencia en operación con propulsión eléctrica, potenciando la furtividad de la plataforma.

El primer submarino del primer lote fue botado el 14 de septiembre de 2018. A finales del año pasado, DSME completó el diseño que se aplicará en el segundo lote de submarinos.

Primer submarino de ataque KSS III. Foto: Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering

Copyright © maquina-de-combate.com