– Afirmaciones de Castillo lindan con una inaceptable traición a la Patria, según el nutrido grupo de militares en retiro
– Exigen una rectificación inmediata

maquina-de-combate.com – Los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú han emitido un pronunciamiento en el que deploran las afirmaciones vertidas por Pedro Castillo en la entrevista que le hiciera Fernando del Rincón para CNN, en las que ha mostrado su intención de convocar a referéndum (cada referéndum le cuesta al Perú unos 300 millones de soles) para solicitar la opinión de la población sobre una eventual cesión de soberanía marítima – y muy probablemente terrestre – para que Bolivia tenga acceso directo al mar pero a través de mar peruano, ese mismo mar donde peruanos han ofrendado sus vidas para defender la integridad territorial del Perú.

La inaceptable posición de Pedro Castillo sobre un tema que es una cuestión boliviana, país vecino pero país extranjero al fin y al cabo, con intereses propios y ajenos a los intereses del Perú, ha sido objeto de una avalancha de críticas y le ha granjeado varias propuestas de mociones de orden del día en el Congreso de la República para explicar tal absurda postura hasta solicitando su renuncia.

A continuación el pronunciamiento de los ex altos mandos militares:

PRONUNCIAMIENTO DE LOS EX ALTOS MANDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

Los Generales de División, Vicealmirantes y Tenientes Generales que desempeñaron el cargo de Ministro, Jefe del Comando Conjunto y Comandante General de las Fuerzas Armadas que suscriben, cn relación a las recientes declaraciones del Presidente sobre posibles afectaciones a la integridad de la República, manifiestan:

1. Es obligación de todos los peruanos la defensa de la integridad y soberanía de la Nación, lo que a su vez se constituye en la finalidad principal de las Fuerzas Armadas, empeñando juramento y compromiso de ofrendar sus vidas en su consecución.

2. La Constitución Política del Perú establece obligaciones específicas al Presidente para cumplir y hacerla cumplir, así como a los tratados internacionales suscritos, debiendo adoptar las medidas necesarias en la defensa e integridad de la República y la soberanía del Estado, cuyo territorio es inalterable e inviolable.

3. Las declaraciones del mandatario, esbozando la posibilidad de mermar la integridad de la República devienen en una ofensa para los peruanos de bien, con y sin uniforme, así como a la memoria de quienes ofrendaron sus vidas a lo largo de la historia en su defensa y lindan con una inaceptable traición a la Patria en beneficio del interés de otra nación.

4. Al deplorar la expresión pública del actual presidente sobre cualquier posibilidad de mermar la integridad territorial, y específicamente el Mar de Grau, rechazamos tajantemente sus inaceptables declaraciones, demandando su inmediata rectificación.

Lima, 27 de enero de 2022

Suscriben el pronunciamiento gran cantidad de militares en retiro de alta graduación

Copyright @ maquina-de-combate.com