– ‘De las fragatas Lupo a las fragatas multirol, transición en proceso’

maquina-de-combate.com – El contralmirante Giancarlo Polar Figari, director de Alistamiento Naval de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y uno de los oficiales del alto mando naval más involucrado en el tema de la renovación de la flota de superficie de la MGP, ha disertado sobre el programa de fragatas misileras para la institución tutelar del Perú en el simposio internacional Sea Future 2018.

La sexta edición del Sea Future se ha llevado a cabo entre el 19 y 23 de junio pasado en la Base Naval La Spezia de la Marina Militar de Italia. El patrocinador principal del evento fue Fincantieri, uno de los más importantes astilleros alrededor del mundo.

El contralmirante Giancarlo Polar expuso el tema ‘De las fragatas Lupo a las fragatas multirol, transición en proceso’, en el que se ha explayado sobre la incorporación de las fragatas Lupo en la MGP, unas fragatas ligeras orientadas a la guerra de superficie y apoyo artillero a desembarcos en playa, que en su momento colocaron a la Marina de Perú en la vanguardia tecnológica en la región. Dos de las cuatro primeras fragatas fueron construidas en SIMA Perú y en la década del 2000 se adquieren – tras un extenuante proceso de convencimiento al gobierno de turno – cuatro fragatas Lupo a la Marina Militar de Italia (MMI), institución que como ha anotado Infodefensa está en proceso de retirar sus fragatas Maestrale y Lupo (en sus variadas configuraciones) y que podrían encontrar una segunda vida como patrulleras oceánicas en el Perú.

Según la MGP, en el simposio Sea Future 2018 se han intercambiado experiencias entre los participantes y conocimientos relacionados al desarrollo de nuevas tecnologías, la modernización de la flota con unidades a la vanguardia y los requerimientos para realizar procesos MRO (Mantenimiento, Reparación, Overhaul), re-equipamiento y la modernización de aquellas unidades navales que son decomisionadas y son factibles de ser cedidas a Marinas amigas.

En lugar de invertir recursos en Buques de Patrulla Oceánica se les puede concentrar en la adquisición y/o construcción local de más Buques Multipropósito Clase Pisco y en la nueva generación de fragatas. Para operaciones litorales de combate, sino es suficiente con el brazo aeronaval de ala rotatoria que requieren las nuevas unidades navales se puede incorporar corbetas ligeras muy similares a las patrulleras marítimas PGCP-50, a su vez similares en dimensiones a las corbetas ligeras PR-72 de la MGP, con lo que se mantiene y valida la doctrina de equipamiento que ha seguido la Armada en las últimas décadas.

La Marina peruana está en proceso de evaluación de las opciones que le ofrece al mercado en materia de fragatas misileras multirol, transferencia tecnológica y compensaciones industriales offset para no solamente reemplazar a sus fragatas Lupo sino seguir potenciando al principal astillero local, SIMA Perú, para construir en sus instalaciones la nueva generación de fragatas misileras de la MGP, dependiendo por supuesto de la capacidad disponible en sus dos principales unidades subsidiarias, SIMA Callao y SIMA Chimbote. Por ahora, la construcción de embarcaciones de tonelaje cercano a las 1,500 toneladas métricas se lleva a cabo en el Callao.

El contralmirante Giancarlo Polar en su exposición en el simposio Sea Future 2018. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com