– Ejercicio naval más grande del mundo

maquina-de-combate.com – El comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos (EEUU), almirante John Aquilino y el comandante de la Tercera Flota de EEUU, vicealmirante John Alexander, han dado inicio el pasado 29 de junio al más grande ejercicio naval a nivel mundial, Rimpac 2018, la 26va edición de este despliegue multinacional que se organiza cada dos años en las aguas de Hawái el sur de California.

Rimpac 2018 se lleva a cabo hasta el próximo 2 de agosto y participan las Armadas de 25 países y más de 45 unidades navales, entre buques y submarinos, junto a más de 200 aeronaves y alrededor de 25,000 militares. Los ejercicios Rimpac (Rim of the Pacific – Cuenca del Pacífico) empezaron en el año 1971.

La temática seleccionada para Rimpac 2018 es ‘capaz, adaptativo y asociados’ y en ese marco se desarrollarán operaciones de asistencia humanitaria tras un hipotético desastre natural, seguridad marítima, control marítimo, diversos escenarios complejos de guerra naval, ejercicios de tiro, disparos de misiles, disparos contra submarinos y aeronaves hostiles, desembarco anfibio, contra piratería, barrido de minas, disposición de explosivos, buceo, búsqueda y rescate, salvataje, entre otros.

En la edición 2018 participan las Armadas de Alemania, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, México, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y Vietnam.

Israel, Sri Lanka y Vietnam participan por vez primera, mientras que la Armada de Chile le toca jugar un rol destacado al fungir de comando del componente marítimo de la fuerza combinada, la primera vez que una nación sudamericana desempeña tal papel en el ejercicio. La Armada de Nueva Zelanda, también se desempeñará por primera vez como comando de combate marítimo.

Entre las actividades de Rimpac 2018 destacan el disparo de un misil LRASM (Long Range Anti Ship Missile) desde una aeronave de la Armada de EEUU y el disparo de un misil antibuque NSM (Naval Strike Missile) desde tierra, utilizando un sistema paletizado del Ejército de EEUU. Esta es también la primera vez que se efectuará el disparo de armamento en tierra hacia un objetivo marítimo.

Durante el ejercicio, el comando de la Tercera Flota de EEUU se ha trasladado desde San Diego a Pearl Harbor. Su comandante ha visitado al PM-211 BAP Ferré, patrullera marítima de la MGP que ha sido desplegada para tomar parte en la importante actividad multinacional.

Presentación del ejercicio internacional Rimpac 2018. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com