Oficial de la Armada de Venezuela

maquina-de-combate.com – El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, oficial de la Armada de Venezuela, ha fallecido en días recientes tras haber sido presentado en silla de ruedas en una audiencia judicial con signos de severo maltrato físico, muy probable tortura.

De acuerdo a la prensa local e internacional, la gravedad de la condición de Rafael Acosta, ni siquiera podía ponerse en pie por sus propios medios, motivó su traslado al centro médico del Fuerte Tiuna, en Caracas, donde falleció horas después.

La autopsia aplicada al cuerpo de quien en vida fue el capitán de corbeta Rafael Acosta fue filtrada por una fuente del Ministerio Público de Venezuela a medios de prensa y posteriormente publicada en parte en la cuenta de Twitter del periodista Eligio Rojas.

El reporte de necropsia ha encontrado fracturas en 16 costillas, fractura del tabique nasal, fractura en un pie, excoriaciones en hombros, codos y rodillas, hematomas en los abductores, heridas en la espalda que se atribuyen a latigazos y signos de probable electrocutación en los pies.

La causa de la muerte del oficial naval venezolano ha sido un edema cerebral severo por insuficiencia respiratoria aguda provocada por rabdomiólisis por politraumatismo generalizado (aplastamiento).

El oficial naval había sido detenido el 21 de junio pasado, entonces se encontraba en buen estado de salud. Muere una semana después. Otros seis funcionarios, cuatro militares y dos policías fueron también detenidos mientras la alta representante de los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se encontraba en Venezuela.

Los arrestos se atribuyen a investigaciones sobre un supuesto complot contra el régimen venezolano.

Reacción en la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su alarma y preocupación por la muerte del oficial naval bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela por probables actos de tortura.

El militar fue detenido por personas armadas no identificadas tras haber asistido a una reunión personal en un centro comercial de la ciudad de Guatire, Estado de Miranda, cerca a Caracas. El 27 de mayo, junto a otros tres militares, Acosta Arévalo fue presentado ante un tribunal militar bajo acusaciones de participar en un plan para asesinar a Nicolás Maduro.

La CIDH le recuerda al régimen de Venezuela su obligación de respetar la integridad física y psicológica de las personas bajo su custodia.

Copyright © maquina-de-combate.com