– Basada en la FREMM de Fincantieri

Representación digital de la futura fragata USS Constellation de la Armada de Estados Unidos. Foto: Fincantieri Marinette Marine

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Estados Unidos le ha adjudicado a Fincantieri Marinette Marine (FMM) se ha adjudicado un contrato de aproximadamente 526 millones de dólares para la construcción de la cuarta fragata misilera clase Constelación (Constellation) en beneficio de la Armada de Estados Unidos.

FMM se adjudicó el contrato por la primera fragata Constelación en abril de 2020 y desde entonces la Armada estadounidense ha ejecutado tres opciones adicionales para la construcción de igual número de estas fragatas. La construcción de la primera fragata, la futura USS Constellation, empezó hacia finales de agosto del año pasado, en el astillero del Estado de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos y se espera que sea entregada en 2026.

De acuerdo a Fincantieri, el contrato global para la construcción de diez fragatas Constelación tiene un valor global de 5500 millones de dólares, incluyendo trabajos de disponibilidad post-entrega y entrenamiento de las tripulaciones.

En la solicitud presupuestal 2021 de la Armada de EEUU, se estimaba que el costo de las fragatas se reduzca a 941 millones de dólares la unidad a partir de la tercera fragata. Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, Congressional Budget Office) proyectó en 2020 que las primeras diez fragatas tendrán un costo total de 12 300 millones de dólares o un promedio de 1200 millones de dólares la unidad, un estimado que es un 40% superior al de la Armada, que calculaba por entonces un costo unitario de 870 millones de dólares por cada una de las primeras diez fragatas Clase Constelación.

Las cifras reveladas por las entidades que manejan el presupuesto de Defensa de Estados Unidos presentan un diferencial importante de costos en relación a las proyecciones de costos informadas por Fincantieri. Tal diferencia se puede atribuir al peculiar tratamiento que realiza el Departamento de Defensa de Estados Unidos, pudiendo haber agregado costos que no tienen porque ser incorporados en el contrato de adjudicación para iniciar los trabajos de construcción y algunos otros ítems del ciclo de costo de vida de las fragatas.

Cada fragata estará equipada con 32 tubos de lanzamiento vertical Mark 41 VLS (Vertical Launch System). La Armada presentó un informe el 14 de mayo de 2019 en el que se revela que incrementar el número de tubos VLS de 32 a 48 unidades requiere incrementar la eslora y la manga del buque, lo que representa un incremento aproximado de 200 toneladas métricas en el desplazamiento a plena carga. Ese incremente requeriría además un nuevo estudio sobre balances y capacidades marineras del buque, así como la adaptación de los servicios en el navío para acomodar esos 16 tubos adicionales. Tales modificaciones incrementarías innecesariamente la fase de diseño al detalle y el costo de cada buque se incrementaría en hasta 24 millones de dólares por cada buque, sin contar los misiles.

La Armada ha proyectado un margen de crecimiento del 5% para la fragata Clase Constelación, lo que permitirá acomodar actualizaciones y otros cambios que tengan lugar a lo largo del ciclo de vida, entre espacio para nuevos equipos, peso, potencia eléctrica o equipos de enfriamiento. Asimismo, la Armada proyecta la futura integración de armas de energía dirigida, lo que requiere de un margen adicional de crecimiento (aparte del 5% ya indicado) para su instalación a futuro en las fragatas.

Copyright @ maquina-de-combate.com