– Recibe la aprobación del Parlamento de Italia

maquina-de-combate.com – El proyecto para la construcción del tercer submarino U212 NFS (Near Future Submarine, Submarino del Futuro Cercano) de la Marina Militar Italiana ha recibido la aprobación del Parlamento italiano y se encuentra listo para seguir los procedimientos administrativos regulares para la asignación del presupuesto correspondiente e iniciar los trabajos en astilleros italianos.

El programa U212 NFS que comprende los dos primeros submarinos ya contratados en 2021, la creación de un centro de entrenamiento de submarinistas, es liderado por la OCCAR ((Organisation Conjointe de Coopération en matière d’Armement, Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento).

Al respecto, el director ejecutivo de Fincantieri, Pierroberto Folgiero, comentó que “dentro del programa NFS, somos tanto la autoridad de diseño como contratista principal. La continuidad del programa reconoce el liderazgo gerencial y tecnológico de Fincantieri, en completa concordancia con los pilares establecidos en nuestro plan de negocios. El submarino es un activo estratégico e industrial único, combinando la construcción naval y sus más altos estándares en los submarinos, un sector en el que roles cruciales serán jugados gracias también a nuestra visión de futuro”.

Los primeros dos submarinos U212NFS serán entregados en 2027 y 2029, con el corte de la primera chapa de metal del segundo submarino programada para mañana, 6 de junio.

Fincantieri resalta que los submarinos U212NFS serán altamente innovadores, con significativas modificaciones de diseño que serán todas desarrolladas independientemente por la propia Fincantieri en línea con los requerimientos de la Marina Militar Italiana. El programa responde a la necesidad de asegurar adecuadas capacidades de vigilancia y control del espacio submarino, considerando los complejos escenarios futuros de las operaciones bajo la superficie marina y tomando en cuenta además que la vida útil de los cuatro submarinso clase Sauro italianos, actualmente en servicio, se acerca a su final.

Según información no oficial, el submarino U212 NFS tendrá un casco de presión más extenso en 1.2 metros, su diseño hidrodinámico más pulido lo volverá aún más silencioso, con una eslora aproximada de 59 metros y desplazamiento en superficie de unas 1600 toneladas métricas. Su vela podrá acomodar hasta siete mástiles optrónicos con margen para otro más como opción. Los dos primeros U212 NFS preservarán el sistema de propulsión diésel eléctrico y el sistema AIP (Air-Independent Propulsion) del U212 original aunque integrará un nuevo sistema de almacenamiento de energía, nuevo Sistema Integrado de Control de Plataforma (IPCS), nuevo sistema de combate, nueva suite de sensores y control de armas, entre otros.

Copyright @ maquina-de-combate.com