– Consecuencias de la invasión rusa a Ucrania

La fragata misilera F-363 Niels Juel de la Armada de Dinamarca. Navío Clase Iver Huitfeldt. Foto: Henning Jespersen-Skree

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha anunciado hoy 18 de agosto que en los próximos años invertirá 40 mil millones de coronas danesas (aproximadamente 5.43 mil millones de dólares) en la construcción de nuevos buques de guerra.

El ministro de Defensa, Morten Bodskov, ha lanzado una iniciativa para la asociación de las Fuerzas Armadas de Dinamarca, en particular la Armada en este caso, con la industria local de la defensa para afianzar la seguridad de suministro y utilizar el potencial industrial del pequeño país europeo en el rubro de construcciones navales para respaldar los requerimientos de la Armada de Dinamarca.

“Con el ataque de Rusia a Ucrania y la nueva situación de seguridad europea, es más importante que nunca que Dinamarca pueda defenderse. Aquí, la seguridad del suministro juega un papel decisivo. Es crucial que las Fuerzas Armadas puedan obtener el material que es absolutamente fundamental para garantizar una fuerte defensa danesa. Esto se aplica sobre todo en el mar, donde Dinamarca es una de las naciones marítimas más grandes del mundo”, afirmó el ministro Bodskov.

“Dentro de los próximos años, las Fuerzas Armadas de Dinamarca se enfrentarán a tener que reemplazar una gran cantidad de buques. Esto significa adquisiciones en la región de los 40 mil millones de coronas danesas. La nueva asociación (industria danesa – Armada) debe presentar recomendaciones para que la industria de defensa marítima danesa pueda participar en estas inversiones. En beneficio de la industria de defensa danesa, los lugares de trabajo daneses y no menos importante para la seguridad de Dinamarca“, agregó el ministro de Defensa.

El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha designado a Anne Steffensen, directora general de Danske Rederier, como presidente de la asociación público-privada que buscará modernizar la industria naval local y la Armada del país europeo.

Al respecto, Steffensen ha sostenido que “somos una gran nación marítima con una fuerte industria marítima tanto en virtud de nuestra flota mercante civil como de nuestra Armada, que siempre han tenido una estrecha interacción. En los próximos años, debemos fortalecer la Armada, como parte crucial de la defensa de Dinamarca. Una estrecha asociación público-privada es el camino correcto a seguir. En Dinamarca, tenemos muchas competencias que pueden y deben usarse cuando se van a desarrollar y construir nuevos barcos. Como presidente de la nueva asociación, espero hacer recomendaciones sobre cómo podemos apoyar mejor y en términos razonables las necesidades de las Fuerzas Armadas en el área marítima”.

Otros reprensentantes de la industria danesa también han aportado sus opiniones sobre la materia y en ese sentido, el CEO de Dansk Industri, Lars Sorensen, ha sostenido que “en esa medida, esperamos contribuir muy activamente a la nueva asociación, con el conocimiento, la tecnología y la innovación que poseemos en el mundo empresarial. Es una extensión natural del compromiso nacional sobre la política de seguridad danesa, que nosotros en el mundo empresarial apoyamos plenamente. Una seguridad danesa más sólida requiere una cooperación más intensa y estrecha entre la defensa y la industria. Tenemos una orgullosa tradición de desarrollar y construir barcos para la defensa danesa, y con esta asociación continuamos y fortalecemos esto”.

Por su parte, Claus Jensen, presidente de Dansk Metal, ha aseverado que “Dinamarca se enfrenta a inversiones marítimas masivas en los próximos años, por las que los astilleros daneses pueden ofertar. Es visionario que uno combinará políticamente la política de defensa y la política industrial. Esto es lo que hemos pedido en Dansk Metal durante muchos años: podría convertirse en una nueva aventura comercial y crear mucho puestos de trabajo daneses. La asociación marítima garantiza que todos trabajen en la misma dirección en beneficio de Dinamarca“.

Datos sobre la asociación público-privada
El Ministerio de Defensa de Dinamarca resalta que la nueva asociación nacional danesa para el área marítima debe garantizar la coordinación entre el estado, la industria, las organizaciones profesionales y las instituciones financieras. Esto se aplica, entre otras cosas, al trabajo para fortalecer la capacidad nacional de construcción naval de Dinamarca.

La asociación debe preparar una análisis que resulte en recomendaciones concretas sobre la manera para apoyar mejor a nivel local las necesidades de largo plazo de las Fuerzas Armadas de Dinamarca para la adquisición de buques de guerra y otros materiales, asegurando que Dinamarca tenga las habilidades para diseñar, construir y mantener estos buques de guerra.

La asociación público-privada estará conformada por el Ministerio de Defensa de Dinamarca; el Comando de Defensa en el Programa de Buques de Defensa; la Agencia de Adquisiciones y Material del Ministerio de Defensa: Ministerio de Empresa; Ministerio de Educación e Investigación; Dansk Industri (Confederación de la Industria de Dinamarca); Dansk Maritime (Asociación de empresas danesa de buques y equipos marítimos); 3F Industri (Federación Unida de Trabajadores de Dinamarca); Maritime DTU (centro de excelencia de investigación y educación de la industria marítima de Dinamarca); Forsikring & Pension (Asociación danesa de empresas de seguros y pensiones); MARTEC i Frederikshavn (universidad y politécnica sobre ciencias, tecnologías y profesiones asociadas al sector marítimo).

Copyright @ maquina-de-combate.com