– En aguas de las Islas Canarias, hundió al ex Martín Posadillo, dado de baja en 2020.

Dos helicópteros Sea Hawk de la Armada de España disparan misiles antibuque Penguin hacia el buque Martín Posadillo, ya dado de baja, que sirvió de objetivo. Foto: Armada de España

maquina-de-combate.com – Durante los días 29 y 30 de junio, la Armada de España llevó a cabo el ejercicio SINKEX23 al suroeste de las Islas Canarias, a una distancia de 100 millas náuticas (185.2 kilómetros), como muestra del compromiso de esta con la protección del medio ambiente. Este ejercicio trata sobre lanzamientos de armas contra blancos de superficie, dirigido y ejecutado por la Flota.

En este ejercicio participó el buque de asalto anfibio portaviones “Juan Carlos I”, las fragatas “Méndez Núñez” y “Canarias”, aviones de combate AV-8B de la 9ª Escuadrilla y helicópteros navales SH-60F Sea Hawk de la 10ª Escuadrilla. En el ejercicio colaboraron los Buques de Acción Marítima “Relámpago” y “Rayo”, el patrullero de altura “Centinela” y el buque auxiliar “Mar Caribe”. Además un avión de media velocidad “Cessna Citation” de la cuarta escuadrilla y un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire y del Espacio D-4 (Fuerza Aérea de España).

El blanco principal fue el ex A04 Martín Posadillo, buque de transporte dado de baja en 2020 tras más de 20 años de servicios, con 75 metros de eslora y 13 metros de manga. Se contó también con otros dos blancos remolcados por motos de agua teledirigidas que generan una firma de calor y un blanco geoestacionario experimental desarrollado por el Real Observatorio de la Armada y la Universidad de Cádiz consistente en una plataforma con capacidad de maniobra adecuada para mantenerse estática en un punto fijo. Como blancos alternativos se dispuso de dos antiguas lanchas de instrucción. Como novedad respecto a anteriores ejercicios SINKEX, se ha incluido un escenario táctico asociado a cada uno de los eventos de lanzamiento.

Las municiones empleadas fueron misiles antibuque Harpoon, Penguin y Maverick, además de bombas JDAM y MK-82.

El retirado buque de transporte Martín Posadillo es remolcado hacia el punto en aguas de las Islas Canarias donde se desarrolló el ejercicio Sinkex23. Foto: Armada de España

Con información de la Armada de España